L’ORFEO (C. MONTEVERDI)
Teatro Real de Madrid.
Vuelve esta ópera de Claudio Monteverdi, que pasa por ser la primera ópera de la historia, y que tuvo su estreno en el Palacio Ducal de Mantua en el año 1.607. En su última vez en el Teatro Real, lo que tuvo lugar en el año 2008, fue Orfeo el gran protagonista de la temporada madrileña, ya que, además de la ópera de Monteverdi, se ofrecieron también el Orpheus de Krenek y el Orfeo y Euridice de Gluck. La ópera de Monteverdi fue dirigida por uno de los grandes especialistas en ópera antigua, como es el director americano William Christie. Fue aquella una excelente representación en todos los sentidos.
También en esta ocasión hay elementos destacables, aunque no llegue a lo que pudimos presenciar en el año 2008.
Dirección musical
Corre a cargo del argentino Leonardo García Alarcón, a quien tuve ocasión de ver dirigir esta misma opera hace 5 años. Fue en El Baluarte de Pamplona y nos ofreció una lectura delicada y digna de ser destacada. Posiblemente, es L’Orfeo la ópera que más veces ha dirigido y esta misma temporada la dirigirá en teatros franceses y en el mes de mayo podremos verle dirigir en el Palau de Les Arts de Valencia otra ópera de Monteverdi. Me refiero a L’Incoronazione di Poppea, otra de las obras que suele dirigir habitualmente y con buenos resultados.
Estarán a sus órdenes la Freiburger Barockorchester, así como el Coro Vocal Consort Berlin.
Reparto vocal
Orfeo
Es el barítono austriaco Georg Nigl, a quien hemos podido ver en algunas ocasiones en el Teatro Real y siempre me ha parecido un consumado actor-cantante, lo que me parece necesario para interpretar este Orfeo. Viene precisamente de cantar el rol en la Staatsoper de Viena y con buenos resultados, según la crítica. Es un personaje que lo ha cantado en muchas ocasiones y en teatros de importancia.
Mensajera
Este personaje es clave en la ópera y tiene una gran importancia vocal, ya que tiene el aria en el que comunica la muerte de Euridice y es de gran belleza. En Madrid correrá a cargo de la mezzo soprano sueca Charlotte Hellekant, que tiene una voz de calidad en el centro. Es un rol que ha cantado con éxito en numerosas ocasiones. Se encargará también del personaje de la Speranza.
Euridice
La desgraciada Euridice corre a cargo de la soprano Julie Roset, a quien no he tenido ocasión de ver en escena todavía. El verano pasado tuvo una destacada actuación en el Festival de Ambronay en la parte del Ángel en la Pasión de Jesús, de Scarlatti. Doblará como La Música.
Caronte
Es el bajo valenciano Alex Rosen quien se encarga del famoso barquero. Acaba de cantar con buen éxito en Barcelona en la ópera en concierto Ariodante, en la que ha interpretado el personaje del Rey de Escocia.
Producción escénica
Se debe a la directora de escena y corógrafa Sasha Waltz, siendo una coproducción del Teatro Real con la Dutch National Opera Amsterdam, el Grand Théatre du Luxembourg, el Bergen International Festival y la Opéra de Lille.
El estreno de la producción tuvo lugar en Ámsterdam en septiembre de 2014, siendo muy bien recibida por crítica y público, habiendo buena presencia de cuerpo de baile en escena. Posteriormente, en el mismo año, se pudo ver en Luxemburgo, Se ha visto repetidamente en los últimos años en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, aunque no figura entre los teatros coproductores.
Habrá un total de 4 representaciones entre los días 20 y 24 de noviembre de 2022. José M. Irurzun
The post Comentarios previos: L’Orfeo en el Teatro Real first appeared on Beckmesser.
Más historias
La magia del pesebre viviente llega a Raco
¿Qué pasa en España con las orquestas?
Homenaje a Norma Viola