15 de enero de 2022

Radio Clásica

Argentina

Comentarios previos: Les Contes d’Hoffmann en Les Arts

LES CONTES D’HOFFMANN (J. OFFENBACH)

Palau de Les Arts de Valencia

Si estableciéramos una línea clara de separación entre la ópera y la opereta, estaríamos ante la única obra del primer género que escribiera Jacques Offenbach dentro de la casi inagotable lista de operetas que compuso. No cabe duda de que estamos ante una ópera muy importante, que cuenta casi con innumerables versiones que se han venido haciendo por estudiosos a lo largo de los años.

Aunque no cabe duda de que Les Contes d’Hoffmann es una ópera que forma parte del que podemos llamar gran repertorio, creo no equivocarme al señalar que será la primera vez que se ofrece en el Palau de Les Arts, contando con un reparto de importancia en los tres personajes claves de la ópera.

Dirección Musical

Estamos ante uno de los grandes atractivos de estas representaciones, ya que Les Arts ha tenido la buena idea de encargar la dirección musical al francés Mark Minkowski, sin duda uno de los grandes de la batuta en los últimos años. Reconozco que tengo una especial debilidad por sus interpretaciones desde que le viera dirigir por primera vez hace unos 20 años. Entonces me pareció un auténtico maestro en ópera barroca, pero hoy ha ampliado mucho su repertorio y destaca en aquello que decide dirigir.

Marc Minkowski

En la presente temporada ha decidido profundizar en la música de Mozart y va ofrecer en jornadas seguidas la trilogía del genio austriaco con Da Ponte, es decir Le Nozze di Figaro, Così Fan Tutte y Don Giovanni, que tendremos ocasión de degustar en el Liceu de Barcelona en el próximo mes de abril.

Estarán a sus órdenes las estupendas fuerzas musicales del Palau de Les Arts, la Orquesta de la Comunitat Valenciana y el Coro de la Generalitat.

Reparto Vocal

Hoffmann

El protagonista que da título a la ópera será interpretado por el tenor americano John Osborn, que hará finalmente su esperado debut en el Palau de Les Arts, donde tenía que haber cantado la temporada pasada el rol titular del Fausto de Gobunod, pero la pandemia hizo que se cancelaran las representaciones. Es uno de los más destacados tenores actualmente en este repertorio lírico-ligero y el personaje de Hoffmann lo ha interpretado en muchas ocasiones desde que lo debutara en París en noviembre de 2012. Pudimos verle en el rol el año pasado en el Liceu de Barcelona, donde tuvo una destacada actuación.

pretty-yende

Pretty Yende

Heroínas

Pretty Yende

Como es cada vez más habitual, la versión que se nos ofrece en Valencia contará con una única protagonista para los 4 personajes femeninos, objetos del deseo del poeta Hoffmann. Sera la soprano sudafricana Pretty Yende, cuya presencia se ha convertido en algo muy normal en los grandes teatros de ópera. Bastará decir que en los últimos meses ha cantado en Hamburgo, París y Viena. En nuestro país pudimos verla como protagonista La Traviata en el Liceu de Barcelona hace ahora un año y su actuación fue brillante, como suelen ser todas las suyas. Seguramente, sea su debut en estos roles, ya que no recuerdo que los haya cantado anteriormente.

 

Villanos

Así como las 4 heroínas (Olympia, Antonia, Giulietta y Stella) se representan con una o con varias sopranos, los 4 malvados de la ópera (Lindorf, Coppelius, Dapertutto y Spalanzani) son siempre interpretados por un único intérprete, que en Valencia correrá a cargo del bajo barítono italiano Alex Espósito, que estuvo programado en Les Arts la temporada anterior en otro malvado, como es Mefistófeles en el Fausto de Gounod, que no se pudo llevar a cabo por culpa de la pandemia que nos azota. A pesar de su ya larga y brillante carrera, no ha habido oportunidades de verle en escena en teatros españoles. A continuación de Valencia, se le podrá ver en Múnich como protagonista de Le Nozze di Figaro y del Turco en Italia, siguiendo su agenda a La Scala, donde será Leporello en Don Giovanni.

alex-esposito

Alex Esposito

Nicklausse

Corre a cargo de la mezzo soprano Paula Murrihy, que se encargará también de dar vida, como es habitual, a La Musa. Vuelve a Les Arts, donde ofreció una buena actuación la temporada pasada como Dorabella en Cosí Fan Tutte. En nuestro país hemos tenido ocasión de verla tanto en Barcelona como en Madrid. En el Liceu lo hizo en el pasado mes de septiembre como Compositor en Ariadne auf Naxos, mientras que en el Teatro Real fue hace 3 años en la ópera Gloriana de Britten. En ambas ocasiones sus actuaciones me parecieron correctas y no especialmente brillantes.

Producción Escénica

Se trata de la producción del director de escena germano Johannes Erath, que se estrenara en el año 2015 en la Semperoper de Dresde, habiendo viajado a algunas otras capitales, como es el caso de Helsinki, donde se pudo ver hace 3 años. Las críticas fueron positivas, alabando la dirección de escena, haciendo también buen uso de proyecciones. Al parecer la ópera se inicia en esta producción con Nicklausse en escena, dirigiéndose al público y pidiendo su atención, desarrollándose en tiempos modernos. No es la primera vez que el regista alemán se enfrenta a Hoffmann, ya que antes hubo otra producción suya, que, por cierto, contó con buenas críticas.

escena-contes-hoffmann-les-arts

Escena de Les Contes d’Hoffmann. Les Arts

Habrá un total de 5 representaciones entre los días 20 y 31 de Enero de 2022. José M. Irurzun

The post Comentarios previos: Les Contes d’Hoffmann en Les Arts first appeared on Beckmesser.