18 de mayo de 2024

Radio Clásica

Argentina

Comentarios previos: Las golondrinas en el Teatro de la Zarzuela

LAS GOLONDRINAS (J. M. USANDIZAGA)

Teatro de la Zarzuela de Madrid

Es curioso el caso de José María Usandizaga, compositor desaparecido sin cumplir los 30 años de edad, y habiendo dejado tras de sí una obra más prometedora que objetivamente importante. Digo que es curioso el caso de este compositor, porque se convirtió en muy poco tiempo en un auténtico punto de referencia en la música vasca y española, objeto de homenajes populares como pocos artistas han tenido.

Usandizaga fue un producto de su tiempo, ya que es contemporáneo de todo el movimiento verista en la ópera. Las Golondrinas está basada en la obra de Santiago RusiñolAves de paso” y responde al más puro estilo verista, siendo estrenada como zarzuela en Madrid, cuando el compositor contaba 27 años de edad. A su muerte, su hermano Ramón Usandizaga la reescribió, adaptando los textos hablados a musicados y cambiando algunas escenas, convirtiéndola en una ópera en sentido estricto, que fue estrenada en el Liceu de Barcelona en 1929.

Dos veces he tenido ocasión de ver representada esta obra. La primera de ellas fue en versión de concierto en la Quincena Musical Donostiarra en el año 2009, siendo la segunda la que nos ofreció en su debut como director del Teatro de la Zarzuela Daniel Bianco en el año 2016.

Dirección musical

Juanjo-Mena-batuta

Juanjo Mena

Corre a cargo del director vasco Juanjo Mena, que siempre me ha parecido un excelente maestro, aunque no ha frecuentado mucho el mundo de la ópera, tras su exitoso debut en Bilbao en el año 2005 al frente de Salomé. Su dedicación ha estado más centrada en la música sinfónica y bueno será recordar que ha sido él quien ha dirigido a la Orquesta del Teatro Real en su muy alabada y reciente visita a Nueva York.

Estarán a sus órdenes la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro del Teatro de La Zarzuela.

Reparto vocal

Puck

En el primer reparto se anuncia a Gerardo Bullón, barítono de voz atractiva y que siempre cumple bien. Le vi por última vez en La Dolores en el Teatro de la Zarzuela y lo hizo de manera notable. Bueno será recordar que esta temporada va a hacer su debut en la ópera de Stuttgart, cantando la parte de Scarpia en Tosca.

Gerardo-Bullon

Gerardo Bullón

En el segundo reparto estará César San Martín, que siempre me ha parecido un cantante prometedor, con una voz de calidad, aunque clarea algo por arriba. Hace 5 años que no le he visto en escena.

Lina

En el primer reparto será interpretada por la soprano Raquel Lojendio. Lo ha hecho bien las veces que la he visto en escena, aunque no me gustó mucho su interpretación de Musetta hace unos meses.

En el segundo reparto se anuncia a la soprano navarra Sofía Esparza, que acaba de cantar en Vigo la parte de Julieta en la ópera de Gounod. La voz funciona bien, pero puede no estar madura todavía para estos personajes.

Cecilia

En el primer reparto se anuncia a Ketevan Kemoklidze, cuya carrera internacional está lanzada. Bastará recordar que acaba de sustituir a Ekaterina Sementchuk en Berlín en la parte de Amneris en Aida y que en febrero será la Carmen que se ofrece en el Baluarte de Pamplona.

En el segundo reparto está María Antúnez, a la que no he tenido ocasión de ver ni escuchar todavía.

Producción escénica

Se vuelve a ofrecer la producción de Giancarlo del Monaco, con la que inauguró su mandato Daniel Bianco en el Teatro de la Zarzuela en el año 2016.

Giancarlo Del Mónaco hace un trabajo atractivo, con buen gusto, narrando bien la trama y cuidando la dirección de escena siempre. La obra está ofrecida como teatro en el teatro.

Las-golondrinas

Escena de Las golondrinas

Toma un importante protagonismo en la producción un grupo de acróbatas, que están casi siempre en escena y resultan muy adecuados para la trouppe del circo de Puck. Ellos dan vida a la escena y juegan un importante papel en la famosa Pantomima, que resulta muy bien conseguida. En conjunto es una producción que resulta adecuada y que se ve con gusto.

Habrá un total de 9 representaciones entre los días 9 y 18 de noviembre 2023. José M. Irurzun

The post Comentarios previos: Las golondrinas en el Teatro de la Zarzuela first appeared on Beckmesser.