14 de julio de 2024

Radio Clásica

Argentina

Comentarios previos: La rosa del azafrán en el Teatro de la Zarzuela

LA ROSA DEL AZAFRÁN (J. GUERRERO)

Teatro de la Zarzuela de Madrid

Esta zarzuela, estrenada en Madrid en marzo de 1930, tiene una especial relevancia para mí, ya que fue una de las primeras que vi, siendo todavía niño, y teniendo como protagonista a Luis Sagi-Vela, quien, si no me equivoco, era precisamente hijo de quien la estrenó, Emilio Sagi Barba.

La rosa del azafrán cuenta con páginas musicales atractivas y fáciles para el oído y me parece que es una gran ocasión para volver a disfrutar la que nos ofrece el Teatro de la Zarzuela.

Dirección musical

Corre a cargo del mallorquín José María Moreno, a quien he tenido ocasión de ver dirigir zarzuelas en varias ocasiones y mi impresión siempre ha sido positiva. Actualmente, es el director de la Orquesta de Málaga y dirige representaciones de ópera en la capital andaluza con cierta frecuencia.

Estarán a sus órdenes la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro del Teatro de La Zarzuela.

Comentarios previos: La rosa del azafrán en el Teatro de la Zarzuela

José María Moreno

Reparto vocal

Se anuncia un doble reparto vocal en lo que se refiere a los personajes protagonistas de la zarzuela, es decir, Sagrario y Juan Pedro.

Sagrario

Comentarios previos: La rosa del azafrán en el Teatro de la Zarzuela

Yolanda Auyanet

En el primer reparto es su intérprete la soprano canaria Yolanda Auyanet, que es una buena cantante y con un instrumento de calidad. Acaba de cantar Norma en Sevilla, aunque estaba acatarrada, a pesar de lo cual tuvo una destacada actuación. En el campo de la zarzuela cantó recientemente en Pan y toros en el Festival de Oviedo con buenas críticas.

En el segundo reparto será Sagrario la soprano valenciana Carmen Romeu, a quien no he visto en escena desde hace 5 años. Siempre me pareció una cantante adecuada, algo descontrolada por arriba. Su carrera en los últimos años ha estado centrada en teatros españoles.

Juan Pedro

Comentarios previos: La rosa del azafrán en el Teatro de la Zarzuela

Juan Jesús Rodríguez

En el primer reparto se anuncia a Juan Jesús Rodríguez, que es indudablemente el gran atractivo vocal de estas representaciones. Es para mí uno de los grandes barítonos de hoy en día y, con Carlos Álvarez, ocupa el cetro de esa cuerda en España. Su última actuación en zarzuela fue el pasado mes de junio como Vidal en Luisa Fernanda, siendo el triunfador de la representación.

En el segundo reparto estará el barítono brasileño Rodrigo Esteves, quien viene de ser el protagonista de la ópera El Holandés Errante en Sao Paulo. Le vi por última vez en el Teatro de la Zarzuela en la obra Farinelli y le encontré por debajo de lo que esperaba.

Producción escénica

Se trata de una nueva producción que tiene dirección escénica de Ignacio García. Por supuesto, no conozco la producción, pero supongo que será de las que llamamos clásica, conociendo a su autor.

Habrá un total de 14 representaciones entre los días 25 de enero y 11 de febrero.

José M. Irurzun

Más sobre La rosa del azafrán en el Teatro de la Zarzuela

The post Comentarios previos: La rosa del azafrán en el Teatro de la Zarzuela first appeared on Beckmesser.