12 de abril de 2024

Radio Clásica

Argentina

Comentarios previos: Hamlet de Thomas en la Ópera de Oviedo

HAMLET (A. THOMAS)

Teatro Campoamor de Oviedo

El compositor francés Ambroise Thomas escribió un total de 5 óperas a lo largo de su existencia, de las que las más conocidas son las dos últimas, es decir Hamlet y Mignon, aunque hay que decir que no son muy populares fuera de Francia. En lo que a Hamlet se refiere, puedo decir que tuve ocasión de verla hace casi 20 años en el Capitole de Toulouse con un reparto de jóvenes cantantes franceses, donde destacaba la presencia de Ludovic Tézier y de Natalie Dessay. En lo que a nuestro país se refiere, creo que la última vez que se pudo ver fue en el Liceu de Barcelona hace 3 años, ofreciéndose en versión de concierto y con un estupendo reparto, encabezado por Carlos Álvarez, a quien acompañaba Diana Damrau. Seguramente, será la primera vez que se ha programado esta obra en la historia de la Ópera de Oviedo.

Dirección musical

Audrey Saint Gil

Corre a cargo de la directora francesa Audrey Saint Gil, a quien nunca he visto dirigir ni tampoco tengo muchas referencias de actuaciones suyas. Recuerdo que dirigió en el Festival de Erl en el año 2019 la ópera Aida y la crítica no fue muy favorable, especialmente por sus tiempos acelerados, en general. Me parece una apuesta arriesgada, ya que esta ópera necesita una batuta importante, como lo fueron las que yo tuve ocasión de ver, ya que se trataba de Michel Plasson y de Daniel Oren.

Estarán en el foso del Teatro Campoamor la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y el Coro titular de la Ópera de Oviedo, es decir el Coro Intermezzo.

Reparto vocal

El reparto queda bastante oscurecido al compararlo con los señalados más arriba, pudiendo decirse que prima en Oviedo la modestia.

Hamlet

El protagonista que da título a la ópera será el barítono asturiano David Menéndez, cuya voz siempre me ha resultado amplia y sonora, aunque más bien escasa de calidad. Un auténtico reto. Está también anunciado un mes más tarde en Bilbao como Guglielmo en Così Fan Tutte.

Ophelie

Es su intérprete la soprano catalana Sara Blanch, que me parece que puede ser lo más destacado finalmente de este reparto. Es una buen a soprano, con voz atractiva y canta con expresividad. Acaba de cantar con éxito en Niza la parte de Amina, la protagonista de La Sonnambula, de Vincenzo Bellini.

Sara Blanch

Laërte

Es el tenor cántabro Alejandro del Cerro, que tiene una voz no muy atractiva y que se adelgaza por la zona alta, aunque expresa bien. No es un personaje protagonista, pero tiene paginas expuestas.

Claudius

Es el bajo Simón Orfila, quien vuelve a Oviedo, donde cantó por última vez el año pasado. Lo hizo como Zaccaria en Nabucco y la crítica destacó su actuación. tras una ausencia de 10 años. Acabamos de verle como Ramfis en la Aida del Teatro Real, donde ha cumplido bien, aunque he notado un vibrato que antes no existía.

Gertrude

La reina ofrece el interés de ser su intérprete la mezzo soprano francesa Beatrice Uria Monzón, quien si no me equivoco, hace su debut en la Ópera de Oviedo, y que ha sido una de las más importantes cantantes francesas de los últimos años, aunque los años también pasan para ella. La vi por última vez hace 7 años como Carmen en el Liceu, ofreciendo una excelente interpretación, aunque vocalmente no era nada extraordinaria. Últimamente, no son roles de protagonista los que asume con regularidad y así Gertrude lo repetirá tras Oviedo en París (Salle Favart) y Lieja.

Producción escénica

Es una nueva producción, nuevamente encargada a la directora de escena Susana Gómez. Siendo nueva la producción, nada podemos decir sobre la misma. He tenido ocasión de ver otros trabajos suyos y en mi experiencia no suelen ir más allá de la eficacia.

Habrá un total de 4 representaciones entre los días 8 y 17 de diciembre de 2022. José M. Irurzun

The post Comentarios previos: Hamlet de Thomas en la Ópera de Oviedo first appeared on Beckmesser.