EL ÁNGEL DE FUEGO (S. PROKOFIEV)
Teatro Real de Madrid
Esta ópera de Sergei Prokofiev (1891-1953) es una auténtica rareza en las programaciones de nuestros teatros de ópera. Bastará decir que estas representaciones suponen el estreno absoluto de la ópera en el Teatro Real. Tampoco recuerdo que se haya ofrecido en le Liceu de Barcelona. He de decir que yo he tenido oportunidad de verla en 3 diferentes ocasiones, pero han sido todas ellas fuera de nuestras fronteras.
Es ésta la ópera póstuma del compositor ruso, ya que no pudo ser estrenada en su vida, viniendo a la luz en 1954 y curiosamente en La Fenice de Venecia. Se trata de una ópera fantástica, en la que se mezclan continuamente realidad y delirios, contando con música atractiva y de calidad, para cuyas representaciones hace siempre falta una gran imaginación por parte de la dirección de escena.
Dirección Musical
Corre a cargo del director valenciano Gustavo Gimeno, cuya presencia al frente de esta obra me resulta un tanto sorprendente. En mi experiencia como espectador de la misma, siempre he creído que esta ópera necesita un director de primerísimo nivel y así lo he escrito siempre. No quiero decir que el valenciano no dé la talla, pero confieso que habría preferido un nombre de mayor prestigio. Le he visto dirigir ópera en algunas ocasiones y siempre me ha parecido su labor correcta. Le vi por última vez hace un año al frente de Aida en el Liceu de Barcelona, donde ofreció una dirección correcta una vez más. Es un gran reto tanto para el Teatro Real como para él mismo. Estarán a sus órdenes la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real.
Reparto Vocal
Esta ópera cuenta con dos personajes importantes y fundamentales, mientras que el resto se pueden considerar como secundarios, aunque han de ser cubiertos con mucho sentido musical y escénico. La clave está en el personaje de Renata por encima de todos, y que requiere una soprano, teniendo también mucha importancia Ruprecht, que corre a cargo de un barítono.
Dos son los repartos programados por el Teatro Real.
Renata
En el primer reparto la protagonista de la ópera corre a cargo de la soprano lituana Ausrine Stundyte, quien ha interpretado este difícil personaje en varias ocasiones, la última de ellas en el Festival de Aix en Provence del año 2018, donde tuvo una completa actuación como cantante y actriz, ya que ambas cualidades son muy importantes en el personaje. Tras su paso por el Teatro Real, se le podrá ver en el Teatro Arriaga de Bilbao en la ópera Erwartung de Arnold Schönberg.
En el segundo reparto está anunciada la soprano rusa Elena Popovskaya, de la que casi podemos decir que es una experta en el rol, ya que lo ha cantado en varios teatros, entre ellos en La Monnaie de Bruselas y el Teatro Colón de Buenos Aires. En mi experiencia se trata de una destacada intérprete escénica más que vocal.
Ruprecht
En el primer reparto está el barítono Leigh Melrose, a quien hemos visto en numerosas ocasiones en el Teatro Real y siempre en óperas que no forman parte del repertorio habitual. La última fue en la parte de Stolzius en la ópera Die Soldaten, donde ofreció una voz poderosa y buenas facultades interpretativas. Acaba de cantar la parte de Alberich en el Oro del Rhin de Stuttgart con buenas críticas.
En el segundo reparto se anuncia al barítono griego Dimitris Tiliakos, a quien he visto en varias ocasiones y me parece un buen intérprete, sin brillo vocal especial. Para lo que sirva, diré que era uno de los cantantes preferidos por el desaparecido Gerard Mortier, que no se distinguía precisamente por sus gustos vocales.
Producción Escénica
Esta ópera permite un amplio campo a la imaginación de un director de escena, ya que el tema no puede ser más adecuado. El Teatro Real ha decidido encargar la producción a Calixto Bieito, siendo una colaboración con la Ópera de Zúrich, donde vio la luz en mayo de 2017. La acción se desarrolla en la casa de Renata y se traslada a los años 50. Fue bien recibida en Zúrich, donde se destacó la imaginación del regista puesta al servicio de la trama.
Habrá un total de 10 representaciones entre los días 22 de marzo y 5 de abril de 2022.
José M. Irurzun
The post Comentarios previos: El ángel de fuego en el Teatro Real first appeared on Beckmesser.
Más historias
Critica: Estreno del Premio de Composición Reina Sofía 2024
Crítica: Incandescencia. Teodor Currentzis y musicAeterna en la temporada 24/25 de La Filarmónica
Crítica: ‘Un ballo in maschera’: juventud al poder en la tierra natal de Verdi