DOÑA FRANCISQUITA (A. VIVES)
Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Vuelve esta popular obra de Amadeo Vives al Teatro de la Zarzuela, donde se pudo ver por última vez en mayo de 2019. No cabe duda de que estamos ante una de las óperas o zarzuelas preferidas por el público, ya que con ella el teatro tiene prácticamente el lleno asegurado. Fueron un éxito artístico, aunque no escénico, sus representaciones de hace 5 años. Ahora se vuelve a ofrecer la misma producción y en el primer reparto un cast en gran medida el mismo de la última vez.
Dirección musical
Corre a cargo de Guillermo García Calvo, que no cabe duda de que es uno de los directores españoles más importantes de la actualidad. Ha sido el director musical del Teatro de la Zarzuela en los últimos años, siendo ahora sustituido por José Miguel Pérez Sierra. Hemos tenido ocasión, por tanto, de verle en bastantes ocasiones en el foso del teatro de la calle Jovellanos y sus actuaciones siempre han tenido calidad.
Ha dirigido con éxito en Madrid recientemente la ópera La Vida Breve, de Falla. Algo antes dirigió también con muy buenas críticas en el Palau de Les Arts la zarzuela Pan y Toros, de Asenjo Barbieri. Su presencia ha sido muy frecuente en teatros de ópera alemanes.
Estarán bajo su batuta la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro del Teatro de La Zarzuela.
Reparto vocal
Francisquita
En el primer reparto es su intérprete Sabina Puértolas, que ya fue su intérprete en el estreno de la producción en 2019. Está desarrollando una importante carrera y cada vez es más habitual verla anunciada en los teatros. Viene de cantar la protagonista de la ópera La Traviata en Jerez, donde ha triunfado en su actuación. Algo antes ha cantado con éxito en Salerno la parte de Musetta en La Bohème, de Puccini.
En el segundo reparto será la protagonista la soprano valenciana Marina Monzó, que va en ascenso. Acaba de tener éxito en Bilbao como Musetta en La Bohème y en su Valencia natal como Oscar en Un ballo in maschera.
Fernando
En el primer reparto se anuncia al tenor Ismael Jordi, que fue precisamente quien interpretara el rol en 2019, teniendo una destacada actuación. Es un muy buen cantante, aunque su calidad vocal no sea extraordinaria. Viene de ser el protagonista en Amsterdam de la ópera Roberto Devereux, de Donizetti, teniendo una destacada actuación. Poco antes ha sido un Ducca di Mantova de gran clase en Bilbao en la ópera Rigoletto.
En el segundo reparto estará el tenor santanderino Alejandro del Cerro, que ha cantado recientemente en este teatro en la ópera Juan José, de Sorozábal, y su actuación ha sido buena. Esta misma temporada ha cantado la parte de Fernando. Ha sido en Córdoba y su actuación ha sido bien valorada.
Los otros personajes, como Aurora la Beltrana o Cardona, tienen mucha menos importancia.
Producción escénica
Se repone la producción Lluís Pasqual, que es la que se estrenó hace 5 años. En mi opinión es un ejemplo más de los trabajos que en lugar de ponerse al servicio de la obra, hacen todo lo contrario. El director de escena catalán ofrece los tres actos de la obra en tres momentos distintos. El primer acto se desarrolla en 1934 en un estudio de grabación discográfica, el segundo en 1964 en un plató de televisión, donde se retransmite una especie de musical, y, finalmente, el tercer acto tiene lugar en la actualidad como un ensayo general de la obra en el teatro.
Estamos acostumbrados a que en estas obras se corten notablemente los diálogos, que no suelen tener mayor interés desde la perspectiva actual, pero aquí se suprimen los originales y se sustituyen por otros ad hoc, que corren a cargo del presentador o narrador, que es el productor del disco, director del programa de televisión, y director de escena en el supuesto ensayo.
Habrá un total de 10 representaciones entre los días 19 y 30 de junio 2024.
The post Comentarios previos: ‘Doña Francisquita’ en el Teatro de la Zarzuela first appeared on Beckmesser.
Más historias
Critica: Estreno del Premio de Composición Reina Sofía 2024
Crítica: Incandescencia. Teodor Currentzis y musicAeterna en la temporada 24/25 de La Filarmónica
Crítica: ‘Un ballo in maschera’: juventud al poder en la tierra natal de Verdi