DIÁLOGOS DE CARMELITAS (F. POULENC)
Teatro Villamarta de Jerez
Termina su temporada de ópera Jerez con esta obra de Francis Poulenc, cuya presencia no suele ser muy habitual en nuestros teatros, a pesar de ser una ópera con estupenda música y una magnífica y sobrecogedora escena final, en la que las monjas van subiendo una a una al cadalso, mientras el resto cantan un emocionantísimo Salve Regina.
La última vez que la vi en España fue hace ya 14 años y fue en Oviedo, cuando fue protagonizada por María Bayo. Anteriormente se pudo ver también en Bilbao, cuando fue su protagonista, Blanche de la Force, Ainhoa Arteta, que será precisamente quien la cante en Jerez, cuando han pasado 15 años de que la debutara en Bilbao.
Indudablemente, el atractivo de estas representaciones tiene que ver con la presencia de Ainhoa Arteta en el rol protagonista.
Dirección Musical
Corre a cargo de José María Moreno, actual director de la Orquesta Filarmónica de Málaga y que ha dirigido en varias ocasiones óperas en Jerez. La última de ellas fue el año pasado al frente de Il Trovatore, siendo positivas las críticas especializadas con su actuación. Acaba de dirigir en Málaga la ópera Rigboletto y la Misa de Requiem, ambas de Verdi, y sus direcciones han sido bien valoradas.
Estarán a sus órdenes la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro del Teatro Villamarta.
Reparto Vocal
Están anunciados los nombres, pero no he podido encontrar en ningún sitio qué personajes interpretará cada uno de ellos. La distribución de los mismos es la que me parece más normal.
Blanche de la Force
Es el atractivo vocal de estas representaciones, siendo su intérprete la soprano Ainhoa Arteta, muy de actualidad en los últimos meses y no por razones artísticas, sino sanitarias. Que yo recuerde, debutó en este papel hace 15 años, lo que tuvo lugar en Bilbao. No cabe duda de que es el gran atractivo vocal de estas representaciones.
Madre Marie
Corre a cargo de Nicole Beller Carbone, de quien no tengo noticia de que haya cantado este rol con anterioridad. Acaba de cantar con éxito en Bilbao las partes de Bianca en Una Tragedia Florentina y la protagonista de la Voz Humana.
Constanze
Es la soprano valenciana Nuria García Arrés, a quien no he visto nunca ni tengo prácticamente referencia de ella. El personaje requiere una soprano ligera y parece que ese es el tipo de soprano de esta joven valenciana.
Madame de Croissy
La Vieja Priora corre a cargo de la mezzo soprano María Luisa Corbacho, ya conocida en Jerez, donde cantó hace un año la parte de Azucena en Il Trovatore de Verdi con buenos resultados.
Madame de Lidoine
La nueva Priora es la soprano Ángeles Blancas, bien conocida de los aficionados desde hace bastantes años. Siempre ha sido una intensa intérprete y lo volverá a ser en este caso. Acaba de cantar en el Barbican de Londres a las órdenes de Antonio Pappano el personaje de la Madre en la ópera Il Prigioniero, de Dallapiccola.
Producción Escénica
Es una nueva producción de los teatros Villamarta de Jerez y Cervantes de Málaga, que tiene por autor al director de escena Francisco López, que ha dirigido numerosas producciones en Jerez, siendo la última de ellas La Flauta Mágica hace dos años.
Habrá dos representaciones los días 24 y 26 de junio de 2022. José M. Irurzun
The post Comentarios previos: Diálogos de Carmelitas en el Teatro Villamarta first appeared on Beckmesser.
Más historias
Cítica: Se equivocó el cascarrabias Toscanini. ‘Il trovatore’ de Verdi en Les Arts
“UNA NOCHE DE NAVIDAD EN EL TB” CIERRA LA TEMPORADA 2024
Realizaron la tercera edición de PANORAMA, un espacio para estudiantes de Artes