14 de octubre de 2024

Radio Clásica

Argentina

Comentarios previos de Messiah en el Liceu

MESSIAH (G. F. HAENDEL)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Muchos aficionados (por no decir todos) conocen que la gran obra El Mesías, de Georg Friedrich Händel, no es una ópera, sino un oratorio. El hecho de que un teatro de ópera, como el Liceu, la ofrezca en su programación y en versión escenificada, no convierte la obra en una ópera.

Es bien sabido también que este oratorio se estrenó en inglés y en Dublin y así es como siempre, o casi siempre, lo hemos conocido. Sin embargo, en 1789 se encargó por el barón vienés Van Switen a su amigo Mozart una revisión de la partitura, lo que éste llevó a cabo modificando la orquestación y cambiando el inglés original por el alemán. De hecho, su nuevo titulo fue Der Messia. 

Esta versión escénica del oratorio original de Haendel se estrenó en tiempos modernos en Salzburgo en la Semana Mozart de 2020, siendo dirigida por Marc Minkowki, y con una producción de Robert Wilson. Posteriormente, se pudo ver en Ginebra y también en el Teatro de los Campos Elíseos de París.

Dirección Musical 

Si en las ocasiones señaladas, la dirección corrió cargo de un auténtico especialista en música barroca, en Barcelona lo estará bajo la direccion de un auténtico “todo terreno”, como es Josep Pons, el actual director musical del teatro de las Ramblas.  No recuerdo que haya dirigido óperas anteriores a Mozart, de modo que podemos también hablar de un reto y una icógnita. 

Comentarios previos de Messiah en el Liceu

Josep Pons

Estarán a sus órdenes la Orquesta y el Coro del Gran Teatre del Liceu.

Reparto Vocal 

Soprano

Es la rusa Julia Lezhneva, que vuelve al Liceu, donde cantó una estupenda Zerlina en el año 2017. Es una destacada soprano, que no ha abandonado el barroco y Mozart, siendo su presencia muy habitual en el conocido Festival Barroco de Bayreuth. La vi de jovenciata (22) en Valladolid en la ópera Ottone in Villa y me llamó la atención su calidad. 

 

Julia Lezhneva

Mezzo soprano

Es la americana Kate Lindey, a la que se pudo ver en el mes de junio pasado interpretar el personaje de Dido en la ópera Dido y Eneas, de Purcell, donde tuvo una destacada actuación. Anteriormente, la pudimos ver también como protagonista de la ópera Ariodante, de Haendel, donde fue ella la triunfadora de la misma. Su presencia es muy habitual en la Staatsoper de Viena, donde esta misma temporada ha sido Rosina en El Barbero de Sevilla, de Rossini

Tenor

Es el veterano (65) tenor americano Richard Croft, que siempre fue un cantante solvente, pero cuyas actuaciones han bajado notablemente en los últimos tiempos. La última actuación que le recuerdo fue en Aix en Provence hace 4 años, aparte de haber cantado un personaje en una ópera prácticamente desconocida hace unos meses en Dallas. 

Bajo

Se trata del bajo barítono croata Krešimir Stražanac, que ya cantó en el Liceu hace 3 años. Lo hizo en el Orpheus de Telemann, donde parace que lo hizo bien. No he tenido ocasión de escucharle hasta ahora.

Producción Escénica

Como digo más arriba, se trata de la produccion del director de escena americano Robert Wilson. Se estrenó en Salzburgo en 2020 y después se ha podido ver en los otros treatros coproductores, es decir la ópera de Ginebra y el Teatro de los Campos Elíseos. La poducción fue bien recibida en dichos teatros, resultando agradable a la vista.

Escena de la producción en Ginebra

Habrá un total de 8 representaciones entre los días 16 y 26 de marzo 2024. José M. Irurzun

The post Comentarios previos de Messiah en el Liceu first appeared on Beckmesser.