7 de octubre de 2024

Radio Clásica

Argentina

Comentarios previos de “Lady Macbeth de Mtsensk” en el Liceu

LADY MACBETH DE MTSENSK (D. SHOSTAKOVICH)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona. 

Esta ópera de Dimitri Shostakovich no es habitual en los teatros de ópera, aunque su presencia no es tan rara como lo ha sido en el pasado. Recuerdo haberla visto en varias ocasiones en el pasado en Múnich, de las que guardo un gran recuerdo por las grandiosas direcciones musicales de Kirill Petrenko. En España se pudo ver en el año 2000 en el Teatro Real con la dirección de Rostropovich y posteriormente en el año 2011.  

No es esta representación la primera del título en el Liceu, ya que se pudo ver en el coliseo de las Ramblas en el año 2002, siendo la única temporada en que se programó  esta ópera en dicho teatro.

Dirección Musical 

Corre a cargo de Josep Pons, que es el director musical del Liceu. Siempre me ha parecido un buen director, aunque no extraordinario y confieso que habría preferido otro director, ya que tiene que luchar con el inmenso recuerdo que guardo de las direcciones de Kirill Petrenko en las ocasiones de Múnich, referidas más arriba.

Josep Pons

Estarán a sus órdenes la Orquesta y el Coro del Gran Teatre del Liceu.

Reparto Vocal

Katerina Ismailova

En el primer reparto se anuncia a la soprano americana Sara Jakubiak, quien posiblemente debuta en tan importante personaje. No recuerdo que haya cantado anteriormene en el Liceu, aunque sí la pudimos escuchar tanto en el Teatro Real como en el Palau de Les Arts. En el coliseo madrileño nos ofreció el año pasado una destacada interpretación de la protagonista de Arabella, de Richard Strauss. En Valencia cantó un tanto indispuesta Chrysothemis en Elektra. Siempre me ha parecido una buena cantante, aunque su voz no es demasiado personal.

Sara Jakubiak

En el segundo reparto estará la española Ángeles Blancas, que vuelve a Barcelona, donde ha cantado varias veces en el pasado. Estamos ante una destacada intérprete, escialmente en terminos dramáticos, aunque su voz ha perdido calidad en los últimos años, en lo que sin duda ha influido el repertorio que ha cantado habitualmente. 

Sergei

En el primer reparto es su intérpte el tenor Pavel Cernoch, que seguramente hace su debut en el Liceu. Siempre me ha parecido un buen cantante, un tanto limitado en las notas altas.

En el segundo reparto estará el tenor checo Ladislav Elgr, a quien tampoco recuerdo haber visto en el escenario del Liceu. Recientemente ha cantado este rol en Ginebra y las críticas han sido positivas, aunque su voz no resulta muy atractiva. Han pasado 10 años desde que le vi por última vez y entonces me pareció un tenor correcto, con voz no muy atractiva ni amplia. 

Boris

En todas las representaciones es su intérprete el bajo Alexei Botnarciuk, a quien he visto una vez, pero en un personaje secundario, como es Sciarrone en la Tosca de Puccini. Tampoco tengo muchas referencias sobre actuaciones suyas recientes. 

Producción Escénica

LADY MACBETH DE MTSENSK

Escena de la producción

Se trata de una nueva producción con dirección escénica de Alex Ollé. Tratándose de una producción todavía sin estrenar, nada puedo adelantar sobre la misma.

Habrá un total de 8 representaciones entre los días 25 de septiembre y 7 de octubre 2024. José M. Irurzun

Más información aquí

The post Comentarios previos de “Lady Macbeth de Mtsensk” en el Liceu first appeared on Beckmesser.