ARABELLA (R. STRAUSS)
Teatro Campoamor de Oviedo
Si no me equivoco, se trata del estreno de esta ópera en Oviedo, aunque no es la primera de las óperas de Richard Strauss que se programan en la capital asturiana, ya que recuerdo haber visto en el pasado Salomé, Elektra y Ariadne auf Naxos. De hecho, tampoco es una ópera que se representa mucho en nuestro país. No recuerdo de haberla visto sino una única vez hace unos años en el Teatro Real.
Arabella es una de las más inspiradas óperas de Richard Strauss, caracterizándose por la elegancia y la necesidad de expresar bien por parte de los solistas y, por supuesto, también de la necesidad de que el foso funcione perfectamente.
Dirección musical
Es el director italiano Corrado Rovaris, el actuad director musical de la Ópera de Filadelfia y a quien ya hemos visto en ocasiones anteriores en Oviedo, aunque en otro tipo de repertorio. Llama la atención su presencia en esta ocasión en el foso, ya que no es un director muy habituado al repertorio germánico y que rara vez dirige una ópera de Richard Strauss. Le hemos visto también en Oviedo en ópera italiana y el recuerdo que me ha dejado ha sido correcto, pero no admirable.
Estará a sus órdenes la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.
Reparto vocal
Arabella
Estuvo siempre anunciada la soprano valenciana Maite Alberola, que seguramente hacía su debut en este complejo personaje, pero pocos días antes de la primera representación canceló por motivos de salud, siendo sustituida por la canadiense Jessica Muirhead, cuya carrera se ha desarrollado fundamentalmente en Alemania, concretamente en Essen y, por tanto, mucho más familiarizada que la valenciana en ópera alemana. No recuerdo que haya cantado ópera en España y sus actuaciones suelen ser bien recibidas por crítica y público.
Zdenka
Es su intérprete la soprano María Hinojosa y también es un reto para ella, ya que es un personaje que tiene intervenciones vocales muy brillantes y nada fáciles, por cierto. Tiene una voz atractiva y bien manejada, con el inconveniente de que su centro es un tanto corto de volumen.
Mandryka
Corre a cargo del barítono alemán Heiko Trinsinger, que forma parte de la Ópera de Essen y hará su debut en Oviedo. Es un rol que ha cantado en varias ocasiones en Dresde y las críticas han sido positivas. Siempre me ha parecido un buen cantante en las actuaciones que le visto.
Matteo
Es el tenor coreano Jihoon Sin, a quien no he tenido oportunidad de escuchar todavía. Mi única referencia se centra en haber ganado el primer premio en el Concurso de canto Montserrat Caballé hace un par de años. Una incógnita
Producción escénica
Es una producción del Teatro Aalto de Essen (Alemania), que cuenta con dirección escénica del holandés Guy Joosten, quien ya ha ofrecido sus trabajos en Oviedo en ocasiones anteriores. La última de ellas fue hace 5 años, cuando ofreció el programa doble, formado por Una Tragedia Florentina y Payasos. He visto producciones anteriores por su parte y más de una me ha resultado un tanto decepcionante. La de Arabella se estrenó en Essen hace dos años y se repuso al año siguiente. La acción se traslada a tiempos actuales en un escenario un tanto minimalista y la producción fue recibida sin éxito ni decepción.
Habrá un total de 4 representaciones ente los días 17 y 23 de noviembre 2024.
The post Comentarios previos: ‘Arabella’ de Strauss, en el Teatro Campoamor de Oviedo first appeared on Beckmesser.
Más historias
“UNA NOCHE DE NAVIDAD EN EL TB” CIERRA LA TEMPORADA 2024
Realizaron la tercera edición de PANORAMA, un espacio para estudiantes de Artes
Comentarios previos de “Maria Stuarda” en el Teatro Real