15 de abril de 2024

Radio Clásica

Argentina

Ángeles Blancas protagonizará el estreno mundial de ‘El teorema de Pasolini’ en la Deutsche Oper de Berlín

La soprano española encarnará a Lucía en esta ópera del compositor Giorgio Battistelli, que se representará los días 9, 16 y 21 de junio

Deutsche-Oper-Berlin_Il-Teorema-di-Pasolini_Eike-Walkenhorst

Escena de Il Teorema di Pasolini_Eike en la Deutsche Oper Berlin (c) Pasolini_Eike Walkenhorst

Ángeles Blancas Gulín protagonizará hoy el estreno mundial de la ópera El teorema de Pasolini del compositor Giorgio Battistelli en la Deutsche Oper de Berlín que se representará en la capital alemana. La soprano española, que ha actuado en los teatros más importantes del mundo, encarnará a Lucía en una producción que está basada en la novela Teorema (1968) del polifacético artista Pier Paolo Pasolini (1922 – 1975), y en la película homónima que él mismo dirigió el mismo año.

La ópera, con libreto de Battistelli en italiano con subtítulos en alemán e inglés, cuenta con la dirección musical de Daniel Cohen, que estará al frente de la Orquesta de la Deutsche Oper de Berlín; la dirección de escena del colectivo de teatro británico-irlandés Dead Center; el vestuario de Nina Wetzel; y el vídeo de Sébastien Dupouey. Se representará adicionalmente en el mes de junio los días  16 y 21; y en el mes de noviembre, los días 16, 23 y 28.

Blancas ha manifestado que “El teorema de Pasolini es estéticamente un espectáculo muy bonito, un proyecto nuevo y muy ilusionante en el que estamos trabajando con mucha energía y pasión”. La artista considera que “el exigente papel de Lucía, la madre, que encarnó en el cine Silvana Mangano y por el que obtuvo el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia, es un regalo”; y ha subrayado que “Pasolini es un intelectual, un artista y un activista de referencia del siglo XX y esta ópera viene a hacer justicia a su vasto legado en la narrativa, dramaturgia, el cine…”

El gran compositor alemán Hans Werner Henze reconoció el potencial musical y teatral de Teorema y se aseguró los derechos del material. El director de la Bienal de Música de Múnich, encargó la ópera a Battistelli, que ya había causado sensación en todo el mundo con su ópera experimental Experimentum Mundi. El músico italiano creó una primera versión como parte de una ópera de cámara con actores mudos en 1992, y treinta años después retomó el trabajo para convertirlo en una ópera, de 1 hora y 45 minutos sin descanso, con cantantes y una gran orquesta.

Más información aquí.

The post Ángeles Blancas protagonizará el estreno mundial de ‘El teorema de Pasolini’ en la Deutsche Oper de Berlín first appeared on Beckmesser.