10 de junio de 2024

Radio Clásica

Argentina

Abril es danza en el Borges 

La danza en sus diversos géneros y formas está presente todos los jueves en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525 de CABA, en su Auditorio Astor Piazzolla y el Salón Tita Merello. Al reconocido Ciclo Experiencias en Escena y a los originales espectáculos de Tango danza, se suman las obras que fueron seleccionadas en el marco de la Federal Situar Danza 2023, destinada a artistas de todo el país. 

El folklore tendrá en abril a EROLKLOF, de los hermanos Posse y Pura sangre, de la Compañía Los Potros Malambo. Además, los fines de semana se podrá aprender a bailar tango y practicar en el espacio , que funciona los sábados y domingos de 17.00 a 19.00 hs. Y el último domingo de cada mes, se organiza la milonga del Borges, de 17.00 a 20.00 hs en la Sala Tita Merello. Para bailarines de nivel intermedio y avanzado y coreógrafos que desean formarse, continúan las clases magistrales de tango y comienza el Laboratorio Noestango.

EROLKLOF, de los hermanos Posse. Ph: gentileza prensa.

Todos las propuestas, clases y talleres son con entrada libre y gratuita. Los espectáculos son con reserva. El Laboratorio y las clases magistrales requieren inscripción previa.

La grilla de actividades de abril se conformará con Laboratorio Noestango, a cargo de Milagros Rolandelli, Lisandro Eberle y Ollantay Rojas (jueves, de 15.00 a 18.00 hs en el Salón Tita Merello). Se trata de un espacio de investigación para el tango-danza cuyo objetivo es repensar y rediseñar propuestas coreográficas con carácter innovador que desplieguen una nueva mirada superadora e inclusiva de la danza popular. Contará con la participación de destacados músicos y con una instancia de apertura de proceso al público. Y está dirigido a bailarines y coreógrafos de nivel intermedio y avanzado de tango escénico.

En el mismo espacio, el miércoles 19, de 16.00 a 18.00 hs, habrá una clase magistral de Cómo cambiar la energía del abrazo, dictada por Vanesa Villalba y Facundo Piñero, destinada a alumnas y alumnos de nivel intermedio y avanzado.

Por su parte, el jueves 20, desde las 19.00 hs, en el Auditorio Astor Piazzolla se presentará EROLKLOF, con idea y dirección general de Facundo y Ezequiel Posse, en la que las minorías, la represión y las desigualdades dentro de una sociedad estrictamente logística depara a los cuerpos de los bailarines a tomar caminos de vanguardia y revalorar los movimientos como posibilidad de expresión. Actuarán los citados hermanos y Marcos Olivera, Maximiliano Díaz, Cristian Coronel, Jorge Romero, María Fernanda Romero, Priscila López y Gladys Álvarez.

La humana, una coreográfica dirigida por Ana Caterina Cora. Ph: gentileza prensa.

Asimismo, una semana después, el 27, habrá actividad conjunta a partir de las 19.00 hs. En el Salón Tira Merello llegará Situar Danza con La humana, una coreográfica dirigida por Ana Caterina Cora, protagonizada por la bailarina Magdalena Downes, con música original de Francisco Molinos y performers técnicas de Jésica Januszevski y Carla Guida Johnson. En simultáneo, en el Auditorio Astor Piazzolla estará Copes Tango Danza, de la bailarina, coreógrafa y directora Johana Copes y el bailarín y también creador David Palo. Actuarán Magaly Tokian, Leonardo Herrera, Maite Dobarro y Ligeia Moya, junto a la cantante Huilen. fue el bailarín del siglo XX. Con el propósito de dar continuidad a su legado artístico y cultural, Johana Copes y David Palo, crean y desarrollan trazados, adaptaciones coreográficas y musicales, que rompen los estereotipos, por lo que fusionan otras expresiones artísticas para que el tango siga extendiéndose sin distinción de género y se mantenga vivo, vibrante e innovador.

Johana Copes y David Palo. Ph: gentileza prensa.

Abril finalizará en el Salón Tita Merello, el domingo 30 de 17.00 a 20.00 hs, con la milonga de El batacazo, a cargo de los profesores Nadia Suyai Serpa y Mora Idil Ceyhan, quienes crearon un espacio de encuentro e identidad cultural a través del tango autóctono, para incentivar la conciencia colectiva para abordar diferentes temáticas dentro del género, como la diversidad y la inclusión social.

Reservas en:  https://centroculturalborges.gob.ar/