La elegancia de Emilio Sagi triunfa en Jerez
Manuel Penella: Don Gil de Alcalá. Marc Sala, Sofía Esparza, Manuel de Diego, Zayra Ruiz, Pablo Ruiz, Carlos Daza, David Rubiera, Leticia Rodríguez, Gonzalo Ruiz, Gregorio García y Alejandro Otero. Coro del Teatro Villamarta. Orquesta Ciudad de Granada. Dirección de escena: Emilio Sagi. Dirección musical: Cecilia Bercovich. Teatro Villamarta, Jerez de la Frontera, 23 de noviembre de 2025.
Don Gil de Alcalá inaugura el apartado lírico de la temporada jerezana (Fotografía: Esteban)
El Teatro Villamarta de Jerez abrió su temporada lírica con la reconocida producción procedente de Oviedo de la ópera Don Gil de Alcalá, la obra maestra indiscutible de Manuel Penella. La producción, original del 2017, lleva el sello inconfundible de Emilio Sagi y su equipo habitual (Daniel Bianco en la escenografía, Pepa Ojanguren en el vestuario). Toda una garantía de calidad, elegancia y buen gusto que Nuria Castejón ha llevado a buen puerto como encargada de la reposición. Luces cálidas, escenografía elegante y práctica, vestuario brillantísimo que explora todas las gamas del blanco y el marfil y una dirección de actores llena de teatralidad y de naturalidad al mismo tiempo: toda una garantía de éxito en los tiempos que corren.
La presencia de la Orquesta Ciudad de Granada aseguró que esta partitura, escrita para orquesta de cuerdas y arpa, sonara con la tersura y el brillo necesarios. Cecilia Bercovich dio con el pulso dieciochesco y refinado que la música reclama, llevando las danzas ilustradas con gracia y ligereza, con el tempo justo y las acentuaciones necesarias, pero no exageradas. Como Penella (al igual que tantos compositores de zarzuela de su época) a menudo dobla las voces con la orquesta, se pudo apreciar el cuidado de Bercovich para equilibrar las texturas y los planos sonoros al objeto de no tapar a las voces y que éstas se expandieran con garra por la sala.
Muy buen equipo vocal el reunido por el teatro jerezano, comenzando por un Marc Sala en plenitud de lirismo y buena línea de canto, con sobrados medios como para competir en los dúos con la potencia vocal de Sofía Esparza. Es un gusto escuchar una voz que se abre y expande por el espacio de la forma más natural pensable, rica en armónicos y con brillo espectacular en la franja superior; pero también sometida a control para alcanzar ese línea poética e intimista de la famosa habanera. Contó para este duetto con la voz fresca y penetrante de Zayra Ruiz, especialmente atractiva en el “jarabe” mexicano, cantado y bailado con mucho garbo y majeza.
Otro puntal de la representación fue el Carrasquilla de Pablo Ruiz, experimentado bajo-barítono que se mueve con enorme soltura en los personajes cómicos. La voz es poderosa, grande y de timbre bien redondeado a todo lo largo del registro, lo que unido a su inmejorable faceta actoral asegura siempre el éxito para aquellos teatros que lo contraten (que en España, por desgracia, son muchos menos que en Italia, donde es habitual desde hace años). Como era de esperar, se metió al público en el bolsillo con su chispeante versión del elogio al vino de Jerez.
Manuel de Diego como Chamaco aportó también su vis cómica y su voz clara y firme. Contundentes y llenas de fuerza las voces de Carlos Daza y Gonzalo Ruiz y más discretas las de David Rubiera y Gregorio García. Y excelente el nivel ofrecido por el coro, de las mejores prestaciones que recordamos.
Las óperas I tre gobbi de Manuel García y Don Giovanni completarán la programación lírica jerezana junto a recitales de Ismael Jordi y el siempre divertido show de Enrique Viana y Sabina Puértolas. Son buenos motivos (como si no hubiera otros, como la capitalidad gastronómica de España) para justificar una escapada a Jerez.
The post Crítica: La elegancia de Emilio Sagi triunfa en Jerez con ‘Don Gil de Alcalá’ first appeared on Beckmesser.