7 de diciembre de 2023

Radio Clásica

Argentina

150 años del nacimiento de Ralph Vaughan Williams

Considerado creador del ‘sonido nacional’, la BBC y la fundación Ralph Vaughan Williams Society impulsan un homenaje que no sobrepasa las fronteras inglesas

Ralph Vaughan Williams

Hoy se cumplen 150 años del nacimiento del compositor Ralph Vaughan Williams (1872 – 1958), figura de referencia en el sinfonismo británico cuyas obras más destacadas se han acomodado en repertorio habitual para orquesta. Sin embargo, a pesar de la popularidad de sus obras y su rotunda contribución a la forja de una estética propiamente inglesa, ninguna institución más allá de Inglaterra replicará los homenajes que se han organizado en su país.

La BBC promueve la conmemoración de mayor calado, con una programación dedicada a la difusión de su biografía y catálogo que se inició esta primavera. El primer bloque, de tres meses, pone el foco en su vida, anécdotas familiares y evolución creativa que contextualizan su legado. En otoño, BBC Radio 3 ha tomado el testigo y “explora y reevalúa la trayectoria de uno de los gigantes de la música de Reino Unido”, precisa el locutor Alan Davey, que define al compositor como «un hombre que creemos conocer pero cuyo corpus es asombrosamente amplio, variado, desbordante y cuya influencia en la música británica quizás aún no se haya apreciado por completo».

La Filarmónica de la BBC y la Orquesta de Hallé ofreceren la integral de sus sinfonías, una serie que no se ha ofrecido en su totalidad hasta ahora; se rastreará el impacto de su obra en la vida musical británica en un programa de 20 horas de duración y se crearán playlist que reúnan tanto sus piezas más populares, como The Lark Ascending y la Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis, como obras menos conocidas – para coro, música para escena y música para cine, producción que está siendo actualmente estudiada -.

Desde la Ralph Vaughan Williams Society, fundación creada en la década de 1990 con motivo de las crecientes ausencias en la interpretación pública de su obra, se ha reforzado el ratio de acción para llevar la figura del compositor a tantos puntos como ha sido posible. Hoy hay previstos 6 programas que incluyen obras como ‘Five Variations of Dives and Lazarus’ (St Margaret’s Church, Rottingdean), las Cinco canciones tradicionales y la Sonata para violín (Leith Hill Place, Surrey), O vos omnes y la Misa en Sol menor (Kings Place, Londres) y la Quinta Sinfonía en su transcripción para órgano que David Briggs interpretará en la Iglesia de San Ignacio de Loyola en Nueva York.

Ralph Vaughan Williams

Ralph Vaughan Williams nació el 12 de octubre de 1872 en Down Ampney. Tras el fallecimiento de su padre, cuando Vaughan Williams tenía solo 2 años, su familia se trasladó a Leith Hill Place en Surrey, donde dio sus primeras lecciones de piano junto a su tía. Su formación musical comenzó en la Charterhouse School y continuó en el Royal College of Music y el Trinity College de Cambridge, perfilando su personalidad como alumno de Hubert Parry, Max Bruch en Berlín y Maurice Ravel en París.

Uno de los acontecimientos que determinó su lenguaje compositivo y allanó el camino hacia la forja de una estética puramente inglesa fue su interés por el folclore británico, viajando por las zonas interiores del país. Registró más de 800 melodías y muchas permanecieron en sus composiciones. Además de la tradición rural de Gran Bretaña, la profunda amistad de Gustav Holst fue crucial en su estilo y fuente de inspiración y recursos para ambos compositores.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, el compositor, de 42 años, se alistó voluntariamente a filas declarándose 3 años más joven. En 1916 fue destinado a Francia tras un periodo de preparación y allí se enroló en el cuerpo médico. La barbaridad y pérdida de familiares y amigos, como el joven compositor George Butterworth, alteraron tanto el estado anímico del compositor y como su escritura. Aunque declarado ateo, se acomodó en el agnosticismo y construyó su refugio personal en la poesía, leyendo asiduamente a Shakespeare, Bunyan, Blake y Walt Whitman.

Vaughan Williams se casó dos veces: en 1897 con Adeline Fisher, a quien estuvo unido hasta su muerte, y en 1953 con Ursula Wood, cuya colaboración fue imprescindible para la fundación de la Sociedad que impulsa su legado desde 1994.

El compositor falleció en 1958 y dejó para la posteridad un inmenso catálogo que toca casi todos los géneros: 9 sinfonías; conciertos para piano, violín, oboe y tuba; 5 óperas; música de cámara, ciclos de canciones e himnos; música para ballet y escena; y una importante producción para coro, con y sin acompañamiento orquestal.

David Hill, actual director de The Bach Choir, del que Vaugham Williams fue titular a sus 49 años, califica al compositor como el «abuelo de la recuperación de música de Reino Unido»: «proclamó la necesidad de redescubrir nuestras propias raíces, ya sea en la canción popular, la himnodia, el canto y la poesía. Vaughan Williams es un compositor inglés por excelencia. Si bien conocía a Elgar y lo admiraba, también sabía que la misión de Elgar era producir otra «voz» en la música inglesa, imbuida de las influencias de Europa continental, particularmente de Wagner y Strauss. Vaughan Williams cortó esos hilos y entre ambos compositores forjaron un camino dual de desarrollo nacional en la composición musical«.

Escucha a continuación a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt  interpretando la Quinta Sinfonía de Vaughan Williams en lectura de Sir Andrew Davis, actual presidente de la Sociedad que lleva su nombre.

 

The post 150 años del nacimiento de Ralph Vaughan Williams first appeared on Beckmesser.