Sábados de abril y mayo, a las 20hs, en el Centro Cultural Rojas, Avenida Corrientes 2038 CABA.
La obra está dedicada a quienes partieron, están partidos, o en otra parte, atravesado por el cuerpo y la palabra. “En los encuentros descubrimos que para narrar esta historia, era necesario hacerlo a través de la danza. Cuando uno parte, hay algo que sucede más allá de la palabra y ocurre en el cuerpo”, describe la autora, Belén Galain.
El trabajo narra la historia de Ana y Marlies. Las protagonistas emprenden un viaje de múltiples partidas. Los caminos se vuelven un punto bisagra en sus vidas. Iniciar un nuevo camino las desdibuja y cambian de forma. “¿Qué partes quedan con uno, después de tanto partir?”, interpela la sinópsis.
Galain hace hincapié en cómo la pieza bucea en el acto de partir, dejar atrás el propio territorio y atravesar nuevas fronteras. ”Yo partí, vos partiste, todos partimos. Y este no es un juego de lenguaje, ni sólo poesía del verbo. Es un momento”, explica Galain a Balletin Dance.
Partir(se) fue traducida al inglés, portugués y francés. Resultó ganadora del Primer Premio Germán Rozenmacher 15º de Nueva Dramaturgia organizado por el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA. El texto fue publicado en marzo del 2023 por la Editorial EUDEBA en edición multilingüe. Por el trabajo, Galain fue invitada a participar del programa Cimientos 2023 organizado por IATI Theater Studio (Nueva York, EEUU).
Dirección y dramaturgia: Belén Galain.
Asistencia de dirección: Jorgelina Valmarrosa.
Producción: Cía. Las Partes.
Actrices: Lilian Timisky (Marlies) y Camila Cobas Lamas (Ana).
Bailarines: Flavio Zuñega, Mónica Romero y Lucía Lacabana.
Coreografía: Gustavo Friedenberg.
Escenografía: Cía. Las Partes.
Diseño: Mariano Castillo.
Vestuario: Antonela Fucenecco y Ro Lamas.
Iluminación: Paula Fraga.
Música y diseño de sonido: Matius.
Fotografía: Joaquín Camaño.
Entradas disponibles en ROJAS UBA: https://www.rojas.uba.ar/agenda/teatro-partirse-de-belen-galain/450 o en la boletería del teatro.
Más historias
Critica: Estreno del Premio de Composición Reina Sofía 2024
Crítica: Incandescencia. Teodor Currentzis y musicAeterna en la temporada 24/25 de La Filarmónica
Crítica: ‘Un ballo in maschera’: juventud al poder en la tierra natal de Verdi