Noticias musicales de noviembre de 2025
6 de noviembre
No se pierda esta nueva web musical con las últimas noticias de Beckmesser, Ópera Actual y Mundo Amigo: MUSICAYOPERA
IDEAL: El granadino Moisés Marín estrena hoy en Les Arts
Francisco Coll ©Anna Gatunok
TEATRO PÉREZ GALDÓS: Últimos detalles para el estreno absoluto de ‘Negrín, la ópera’
ABC: París subasta cuatro vestidos de la legendaria mezzosoprano española Teresa Berganza
SLIPPEDISC: Última hora: La ministra de cultura francesa da la bienvenida a la Filarmónica de Israel
BALUARTE: La OSN ofrece mañana el segundo concierto de abono de su Temporada 25-26 en Baluarte
Mikhail Pletnev
SLIPPEDISC: Noruega llora a su director de orquesta principal
THE NEW YORK TIMES: Música para llorar por Ucrania durante la II Guerra Mundial regresa hoy
CANARIAS7: Chichon regresa a la temporada de la OFGC tras triunfar en Berlín con ‘La Traviata’
ABC: CRÍTICA DE ‘LUX’ DE ROSALÍA, UNA CATEDRAL DE POP Y ÓPERA PARA LAS MASAS
LA RAZÓN: Crítica de “Lux”: Rosalía, la diosa que asciende al cielo del pop con una sinfonía
EL CONFIDENCIAL: Rosalía asciende con ‘LUX’: la colosal sinfonía de una artista sin límites
El director de orquesta Karel Mark Chichon
LA NUEVA ESPAÑA: La OSPA libera el genio de Bach y Mozart
LA VOZ DE GALICIA: El Concello aplaude la labor de la Filarmónica de acercar la música clásica
La soprano Nina Stemme
LA RIOJA: Nueva y brillante savia musical
SLIPPEDISC: Medidas anti-judías en el Concertgbouw
ÚLTIMA HORA: El Festival de Música Antiga de Palma regresa para su 28 edición
HOY: Jóvenes intérpretes de guitarra clásica ofrecerán cuatro conciertos
THE DIPLOMAT: La ‘Novena’ de Beethoven llega al Auditorio Nacional de Música de Madrid
FARO DE VIGO: Una ópera en tres actos
SLIPPEDISC: Putin condecora a Justus Frantz
5 de noviembre
No se pierda esta nueva web musical con las últimas noticias de Beckmesser, Ópera Actual y Mundo Amigo: MUSICAYOPERA
LA RAZÓN: En solfa: Érase una vez «El castillo de Barbazul»
VOZPOPULI: La potencia musical de Bartók se apodera del Teatro Real
Teatro Real
EL ASOMBRARIO: El castillo de Barbazul, un abucheo y tres proxenetas en el Teatro Real
EL ASOMBRARIO: El castillo de Barbazul, un abucheo y tres proxenetas en el Teatro Real
OPERAWIRE: Nuevas protestas contra Betarice Venezi en La Fenice
Montserrat Caballé
OPERAWIRE: Patricia Ortega dirigirá la película biográfica de Montserrat Caballé
THE NEW YORK TIMES: Castelucci debuta en La Scala con una nueva producción de Debussy
DIARIO DE ÁVILA: El Teatro Real opta a un prestigioso premio con firma abulense
SLIPPEDISC: Mirga acepta un trabajo en la Orquesta Filarmónica de Radio France
OPERAWIRE: Crítica de La Forza del destino en Zurich, triunfa Anna Netrebko
VALENCIA CITY: El Palau de les Arts acoge el primer estreno mundial de su historia
Francisco Coll ©Anna Gatunok
ABC: Ainhoa Arteta repetirá este año su concierto de Navidad en el Alcázar de Sevilla
CANARIAS7: Chichon regresa a la temporada de la OFGC tras triunfar en Berlín con ‘La Traviata’
OPERAWIRE: Miembros del público protestan contra el nuevo director musical del Teatro La Fenice
EL ESPAÑOL: La Orquesta Sinfónica de Galicia actúa este jueves en el Auditorio de Ferrol
CANARIAS7: Chichon regresa a la temporada de la OFGC tras triunfar en Berlín con ‘La Traviata’
El director de orquesta Karel Mark Chichon
DEIA: ABAO Txiki abre ‘La caja de los juguetes’ para inaugurar su nueva temporada
SLIPPEDISC: Una batura rusa contrata en París
OPERAWIRE: Jonas Kaufmann estrena nueva canción con Michael Patrick Kelly
Jonas Kaufmann
OPERAWIRE: Muere el director Bernhard Klee
CANAL SUR: Concierto solidario destinado a los jóvenes afectados por la DANA
LA VOZ DE ALMERÍA: La Orquesta Excelentia homenajea a los grandes del cine en Roquetas de Mar
SLIPPEDISC: Andre Rieu adquiere dos violines con pedigrí
4 de noviembre
No se pierda esta nueva web musical con las últimas noticias de Beckmesser, Ópera Actual y Mundo Amigo: MUSICAYOPERA
LA RAZÓN: Frustración escénica en un gran Bartok musical
EL PAÍS: Béla Bartók en el Teatro Real, entre un ballet turbador y una ópera sin tensión psicológica
EL DEBATE: Bronca para el Bartok cutre y «provocador» de Christof Loy en el Real
Loy decepciona en su intento de resultar provocador con Bartók
EL DIARIO: Las polémicas obras de Béla Bartók llegan al Teatro Real de forma irregular pero efectiva
EL MUNDO: Relatos psicológicos con música de Bartók en el Teatro Real
THE DIPLOMAT: The Fundación Excelentia presents the wonderful ‘Concert of Aranjuez’
El compositor Francisco Coll, durante los ensayos de la ópera Enemigo del Pueblo en Les Arts
© Miguel Lorenzo
LA RAZÓN: El Palau de les Arts de Valencia vive su primer estreno mundial en sus 20 años de vida
THE NEW YORK TIMES: Crítica del “Anillo” en La Scala
OPERAWIRE: La Ópera de Bilbao anuncia los resultados finales de la temporada 2024-25
COPE: La Ópera de Oviedo se erige como pilar de la candidatura a Capital Cultural Europea 2031
SLIPPEDISC: Inquietud en la Filarmónica de Berlín por las tentaciones de una orquesta “rival”
OPERAWIRE: Marin Alsop encabeza una celebración de Gaudí en Barcelona
Josep Pons
LAGENDA: Ramón Gener regresa al Auditorio para desgranar los secretos de ‘El holandés errante’
OPERAWIRE: Resonance Works presentará ‘El libro de la selva’
THE DIPLOMAT: La Fundación Excelentia presenta el maravilloso ‘Concierto de Aranjuez’
SLIPPEDISC: María Joao Pires se retira, otra vez
Maria João Pires
OPERAWIRE: La Ópera de Colorado ayudará a quienes padecen el cierre del gobierno
LA TRIBUNA DE TALAVERA: La pianista y soprano de origen alcarreño que destaca en EEUU
OPERAWIRE: Muere William Charles Patterson
3 de noviembre
No se pierda esta nueva web musical con las últimas noticias de Beckmesser, Ópera Actual y Mundo Amigo: MUSICAYOPERA
ABC: Barbazul llega al Teatro Real acompañado por un mandarín
Imagen de la producción de “El castillo de Barba Azul” de Bartók
EL INDEPENDIENTE: Violencia, amor, danza y ópera: el universo de Béla Bartók toma el Teatro Real
EL TEMA 8: El castillo (con cabina telefónica) de Barbazul
LA PROVINCIA: Los prodigios de Trevor Pinnock
ABC: Francisco Coll: «No busco la complejidad, pero está ahí, es inevitable»
LA VANGUARDIA: Rosalía y la música clásica
LAGENDA: Nuevos abonos disponibles para el 42 Festival de Internacional de Música de Canarias
DIARIO DE AVISOS: Ramón Gener aborda este lunes ‘El holandés errante’ en el Auditorio de Tenerife
Gustavo Gimeno Fotografías Miguel Lorenzo
LEVANTE: El Palau acoge un concierto solidario de música barroca
OPERAWIRE: La Ópera Nacional Inglesa explora opciones inmersivas de transmisión de ópera en 5G
EL DEBATE:El malo de la película no era tal
EL DEBATE: La historia detrás de la única orquesta gallega con calle propia, y no es la Panorama
LA OPINIÓN DE MALAGA: Sibelius y Grieg en el tercer abono de temporada
Andrés Salado
OPERAWIRE: El Grupo de Ópera de Cumbria anuncia importantes óperas para 2026 y 2027
THE NEW YORK TIMES: Itzhak Perlman no estabs segro de hacer “La lista de Schindler”
EL DIARIO: Marc Timón, compositor en Hollywood: “Me dijeron que podía ser el John Williams español”
CANARIAS7: Un viaje emocional y operístico con Juan Negrín
LA VERDAD: El Conservatorio participa en la recuperación de la ópera inédita ‘Un bagno freddo’
2 de noviembre
No se pierda esta nueva web musical con las últimas noticias de Beckmesser, Ópera Actual y Mundo Amigo: MUSICAYOPERA
Hoy es el estreno de la nueva producción de Loy en el Teatro Real con “El mandarín maravilloso” y “El castillo de Barba Azul”. No se pierdan nuestros previos:
EL DEBATE: El malo de la película no era tal
LA RAZÓN: El frío que vino del norte con la Royal Philharmonic Orchestra en Ibermúsica
ABC: El Teatro Real presenta el “impactante” y “emocionante” ‘Programa Bartók’
Mao Fujita
LA RAZÓN: Valiente recital pucciniano de Roberto Alagna en el Liceo de Barcelona
SLIPPEDISC: Guerra, venganza, amor: es ópera.
ABC: Anne-Sophie Mutter: «En la vida de un músico es esencial tener conciencia social»
OPERAWIRE: Piotr Beczała y Sonya Yoncheva encabezan ‘Andrea Chénier’ de Metropolitan Opera
EL PERIÓDICO: Martha Argerich, diosa del piano a los 84 años, llega al Palau de la Música
EL OBSERVADOR: La pianista argentina Martha Argerich retorna a España
Alondra de la Parra
RTVE: Beethoven y Jesús Rueda, protagonistas del concierto de la Orquesta y Coro RTVE
OPERAWIRE: La Orquesta Sinfónica de Toronto anuncia una sólida salud financiera
SLIPPEDISC: Cómo Las Vegas conoció a su nuevo director musical
EL PERIÓDICO: Michael Barenboim, música y compromiso con la paz entre árabes e israelís
EL DIARIO VASCO: Las corales de Indonesia y Ucrania emocionan en el estreno del certamen de Tolosa
GASTEIZ HOY: Concierto celebración del 25 Aniversario del coro Vocalia Taldea
Martha Argerich
LA VOZ DE ALMERÍA: Michael Thomas: “Intento sacar lo mejor de cada persona, no solo de los músicos”
DEIA: El ‘making off’ de una ópera en euskera
DIARIO JAÉN: Cantoría de Jaén hará un recorrido por cinco siglos de música sacra polifónica
HERALDO DE LEÓN: FemeninoCoral León, en Viena
SLIPPEDISC: Muere un compositor inglés
LA VOZ DE GALICIA: Una propuesta de lujo en el Palacio de la Ópera de A Coruña
1 de noviembre
No se pierda esta nueva web musical con las últimas noticias de Beckmesser, Ópera Actual y Mundo Amigo: MUSICAYOPERA
LA RAZÓN: Valiente recital pucciniano de Roberto Alagna en el Liceo de Barcelona
Trevor Pinnock
LA RAZÓN: El frío que vino del norte con la Royal Philharmonic Orchestra en Ibermúsica
ON SEVILLA: Ópera: Aida en el Teatro de la Maestranza de Sevilla 2025
EL CORREO DE ANDALUCÍA: Una ROSS mágica en las expertas manos de Michel Plasson
DIARIO JAÉN: Cantoría de Jaén hará un recorrido por cinco siglos de música sacra polifónica
Herbert von Karajan
SLIPPEDISC: Apple le pega un mordisco al legado de Karajan
GRAMOPHONE: Diez grabaciones remasterizadas de Karajan se publicarán en Apple Music
MUNDOPLUSTV: España protagonista en noviembre en Mezzo y Mezzo Live
SLIPPEDISC: Los músicos protestan contra la politicón brasileña de la madera
RTVE.ES: Janet Novás, Premio Nacional Danza 2025 en la modalidad interpretación
Vista panorámica del Teatro de la Zarzuela
INFOBAE: Los corresponsales de prensa honran al Teatro de la Zarzuela por su difusión de lo hispano
BROADWAYWORLD: El Teatro de la Zarzuela, galardonado con el Premio ACPE de Cultura 2025
SLIPPEDISC: La King’s School tiene nuevo director artístico
THE NEW YORK TIMES: Ted Huffman dirigirá Aix-en-Provence
Isabel Leonard
OPERAWIRE: Crítica de “Carmen” en el Met
NOTICIAS CIUDAD RODRIGO: Concierto de Susana García en el órgano de la Catedral de Ciudad Rodrigo
WIESBADEN DE: Festival de Bach de Wiesbaden – 50 años del Festival de Bach de Wiesbaden
SLIPPEDISC: Viena flirtea con un antiguo director
FM: Bogotá recibe a los mejores violinistas del mundo, en el Concurso Internacional de Violín 2025
SLIPPEDISC: Un clásico inglés con sonido francés
GRAMOPHONE: Las 50 mejores grabaciones de Bach
31 de octubre
No se pierda esta nueva web musical con las últimas noticias de Beckmesser, Ópera Actual y Mundo Amigo: MUSICAYOPERA
LA RAZÓN: El arte del desgarro
EL PAÍS: El Concierto de Año Nuevo 2026 de Viena incluirá cinco estrenos y obras de dos compositoras
Francisco Coll ©Anna Gatunok
LEVANTE: Enemigo del pueblo: Les Arts convierte en ópera la obra maestra de Ibsen
EL PERIÓDICO: Roberto Alagna enamora en el Liceu
SLIPPEDISC: Zubin Mehta no actuará en Munich
ABC: ROSS: Música francesa de primera mano
ABC: Michel Plasson lleva a la Sinfónica de Sevilla a un ‘Gran viaje’ musical con Berlioz y Ravel
DIARIO DE SEVILLA: El sorprendente vigor de un nonagenario Plasson
CLASSICAL VOICE: Parsifal triunfa en la Ópera de San Francisco
Roberto Alagna se interpreta a sí mismo
THE DIPLOMAT: La Fundación Excelentia presenta el ‘Requiem’ de Mozart en el Auditorio Nacional
MADRIDIARIO: La compositora Carme Fernández presenta su obra ‘Se sueña que se está soñando’
OPERAWIRE: Cambio de reparto: Zubin Mehta se retira de ‘Die Fledermaus’ de la Bayerische Staatsoper
OPERAWIRE: Rachel Willis-Sørensen y Tomasz Konieczny dirigen ‘Arabella’ de Metropolitan Opera
LA VOZ DE GALICIA: Alma romántica
LA NUEVA ESPAÑA: El barroco del claroscuro
OPERAWIRE: Danielle de Niese protagoniza la nueva ‘Carmen’ en la Ópera de Australia
Danielle de Niese
SLIPPEDISC: Los sindicatos franceses hacen peligrar el concierto de la Filarmónica de Israel
LA VOZ DE GALICIA: La Orquesta Sinfónica de Galicia celebra Halloween con una cena en A Coruña
SLIPPEDISC: ¿El último de los grandes compositores?
EL DIARIO VASCO: Grandes voces darán vida a ‘La Traviata’ este domingo en el Amaia antzokia
THE NEW YORK TIMES: Rosalía canta en trece idiomas
LA OPINIÓN DE MÁLAGA: Recital lírico a beneficio de FMAEC el 5 de noviembre
EL DIARIO VASCO: El Amaia se prepara para una doble sesión de dos óperas en noviembre
Michel Plasson
EL DIARIO VASCO: James Rhodes, pianista: «Estoy harto del esnobismo de la música clásica»
EL BATEL: ‘Concierto III’ de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia
EL CORREO DE BURGOS: La Film Symphony Orchestra llega a Burgos con su espectáculo más familiar
30 de octubre
No se pierda esta nueva web musical con las últimas noticias de Beckmesser, Ópera Actual y Mundo Amigo: MUSICAYOPERA
LA RAZÓN: Verdi y El Escorial: de la piedra al sonido
La Orquesta Titular del Teatro Real de Madrid, camino de China
SLIPPEDISC. Otra mujer en el próximo Concierto de Año Nuevo de Viena
EL ECONOMISTA: El Teatro Real se alza como templo de la sostenibilidad en la ópera mundial
EXPANSIÓN: Carme Fernández Vidal: “Un compositor es un artesano perfeccionista”
SLIPPEDISC: Hilary Hahn cancela la Filarmónica de Berlín
OPERAWIRE: La Monnaie anuncia un nuevo estreno mundial
SLIPPEDISC: El director de orquesta se disculpa por la expulsión de niños con necesidades especiales
DANZA BALLET: El Bayerisches Staatsballett conquista el Liceu con su magistral «Giselle»
SLIPPEDISC: Hilary Hahn cancela la Filarmónica de Berlín
SER: La Orquesta Sinfónica Villa de Colmenar Viejo debutará en la Ópera de Kuwait
SLIPPEDISC: Chichon se excusa por el incidente en Canarias
OPERAWIRE: El Concurso Internacional de Canto Renata Tebaldi anuncia a los ganadores de 2025
SLIPPEDISC: Los médicos de Montreal ahora pueden recetar conciertos para el bienestar
RTVC: ‘Noveno Auditorio’ desvela los secretos de la ópera «Negrín» y grandes citas sinfónicas
La ORCAM junto a su titular, Alondra de la Parra
ABC: EL MONJE QUE RESCATÓ LOS BAILES MEDIEVALES
LA NUEVA ESPAÑA: Viaje musical por la paz en la Sociedad Filarmónica de Oviedo
SER: Al son del sol, a pesar de la lluvia
DIARIO DEL ALTO ARAGÓN: ‘Nizugu’: una ópera coral sobre la identidad con sello altoaragonés
29 de octubre
No se pierda esta nueva web musical con las últimas noticias de Beckmesser, Ópera Actual y Mundo Amigo: MUSICAYOPERA
LA RAZÓN: Verdi y El Escorial: de la piedra al sonido
LA RAZÓN: El Teatro Real presenta a Bártok: cuando amar se hace imposible
Imagen de la producción de “El castillo de Barba Azul” de Bartók
ABC: La Orquesta del Teatro Real viaja por primera vez a China
OPERAWIRE: El Festival de Aix-en-Provence anuncia su nuevo director general
SLIPPEDISC: El nuevo director de Aix-en-Provence
ABC: La Canción de la Tierra estremece Les Arts
BROADWAYWORLD: EL POTOSÍ SUBMARINO inicia ensayos en el Teatro de la Zarzuela
SLIPPEDISC: Fabio Luisi presenta un nuevo perfume
Andrés Salado
OPERAWIRE: La Orquesta Filarmónica presentará ‘La batalla de los sexos: Marin Alsop dirige Balls’
IDEAL: La zarzuela regresa a Granada con el ‘Barbero de Sevilla’
THE NEW YORK TIMES: Un compositor negro que fue uan estrella, ¿es hora de recuperarlo?
Marin Alsop (c) N. Horowitz
VOZPOPULI: Cena y ópera en Madrid: la experiencia gastronómica más sorprendente de la ciudad
LA PROVINCIA: La ópera despierta la voz de Negrín
LA NUEVA ESPAÑA: Una ópera con alma joven
BALUARTE: La ópera barroca ‘Dido y Eneas’ llega a Baluarte en versión concierto el 9 de noviembre
Renata Tebaldi
SLIPPEDISC: Muere un finalista del concurso Paganini
OPERAWIRE: El Concurso Internacional de Canto Renata Tebaldi anuncia a los ganadores de 2025
SLIPPEDISC: Los suizos eligen a una nueva batuta
OPERAWIRE: 20 compañías líricas forman una nueva asociación en el Reino Unido
28 de octubre
No se pierda esta nueva web musical con las últimas noticias de Beckmesser, Ópera Actual y Mundo Amigo: MUSICAYOPERA
EL DIARIO: Gran velada de la Royal Philharmonic sin piano
LEVANTE: Final feliz para un mal comienzo
LA RAZÓN: El Teatro Real presenta a Bártok: cuando amar se hace imposible
Vasili Petrenko dirige la Royal Philharmonic Orchestra en Valencia
SER: María Dueñas, Sir Antonio Pappano y la Chamber Orchestra of Europe de gira por España y Europa
LEVANTE: Charpentier y William Christie, Orfeo restituido
THE NEW YORK TIMES: Un director regresa a Nueva York tras su paso infeliz por la Filarmónica
SLIPPEDISC: En Operalia todos tienen premio
EL ESPAÑOL: 100 años de Luciano Berio, el mago de la utopía musical
NYT: Reseña: La Ópera Metropolitana presenta otro éxito del Bel Canto con ‘La Fille’
CANARIAS7: Gustavo Dudamel se cae del Festival de Música y lo sustituye Paavo Järvi
William Christie
OPERAWIRE: ‘Primero Sueño’ de Paola Prestini y María Popova se estrenará en México este diciembre
LA RAZON: Los grandes de la ópera, miembros de honor del club de vino más exclusivo de España
ABC: Cuando Stephen King encontró a Maurice Sendak en el bosque de Hansel y Gretel
Gustavo Dudamel
OPERAWIRE: Katie Mitchell anuncia su retiro de la ópera debido a la misoginia
ABC: Ayuda en Acción celebra dos conciertos solidarios por la DANA en Madrid y Sevilla
OPERAWIRE: La Ópera de Filadelfia se asocia con Jean-Georges Philadelphia para una cena inmersiva
SLIPPEDISC: Lang Lang se impone en las listas
IDEAL: Martos será la sede de la Orquesta Filarmónica de Jaén
OPERAWIRE: Gran donación para la Sinfónica de Phoenix
DIARIO DE LEÓN: Una noche en la ópera en León
The post Noticias musicales de noviembre de 2025 first appeared on Beckmesser.