Apertura de Temporada 2024
“Los Amores de Lola” • Estreno Internacional del Ballet Estable de la Provincia
Creación de la Mtra. Melisa D’Amato
Participa el Ballet Contemporáneo de la Pcia. con la obra “Bruma Danza, dirigida por la Mtra. Patricia Sabbag
21, 22 y 23 de Marzo – Teatro San Martín
Música: Hania Rani / Coreografía: Lic. Melisa D’Amato / Colaboración de Dirección Artística: Mtra. Beatriz Lábatte / Mtras. ensayistas: Karina Macías, Verónica Abdelnur / Mtras. de clase: Valeria Hurtado, María Inés Yufra / Pianista acompañante: Víctor Juárez / Puesta audiovisual: Martín Santillán – Mariana Klyver – Carlos Moreno – Imágenes de archivo del Dpto. de Documentación y Archivo de la Escuela de Cine de la UNT. / Vestuario: Teatro San Martín de Tucumán coordinado por equipo de producción: –María Inés Yufra Claudio Aprile – Claudia Ayusa / Maquillaje dirección de Teatro del Ente Cultural: Cecilia Delgado / Iluminación: Miguel Arévalo.
Sobre la obra
“Los Amores de Lola” es una obra en cuatro escenas, que busca entrar en la intimidad de la escultora tucumana con sensibilidad y emoción, a través de bellas imágenes y la reconstrucción de pasajes importantes en la vida de Dolores Mora, quien se destacó en espacios generalmente vedados a las mujeres de su época. Basada en su biografía entre (1866-1936) la obra relata sus experiencias, sus vínculos más cercanos y su lucha contra los prejuicios y el conservadurismo de la época. La representación de los grandes amores de la vida de Lola, que ayudaron a manifestar su obra y convertirse en la escultora argentina más halagada y discutida de los últimos años. Su vínculo con sus padres, a los que amó profundamente, su maestro, y por supuesto el “Mármol” en donde perpetúa no solo su obra, sino también su espíritu de lucha.
Repartos: 21, 22 y 23 de Marzo
Escena I: La Familia
Lola: Belén Serrano
Padre: Gastón Gutiérrez
Madre: Daniela Reyes
Escena II: El Mármol
Sabrina Fresco, Andrea Dilascio, Oriana Oldani, Julia De la Silva, Fiona Viscido, Candela Soto, Rodrigo Reinoso, Ricardo Contreras, Franco
Ríos, Emiliano Nuñez Campero.
Escena III: El Maestro
Oscar Medina.
Acompañante del maestro: Maximiliano Díaz.
Escena IV: Las Damas
Victoria Maisano, Camila Paoloni, Pía Álvarez, Solana Burgos/ Reemplazo: Sabrina Fresco
Caballeros: Facundo Basso, Salvador Arbeloa / Reemplazo: Maximiliano Díaz.
“Bruma Danza”
Obra ganadora del premio Nacional de Igualdad Cultural 2013 otorgado por los fondos para el Fomento de la Cultura desarrollado por la Presidencia de la Nación Argentina. Declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación. Compañía: NOVUS CORPUS DANCE -CO-
Directora Artística del Ballet Contemporáneo de la Pcia: Patricia Sabbag.
Coreografía y puesta en escena: Jack Syzard.
Asistencia Coreografía: Patricia Sabbag.
Música: Agitation Free, Cyborg Music, George Winston, Jack Syzard,
Klaus Krüger, Mathias Medina.
Diseño de iluminación: Gustavo Trinidad (Iluminador oficial del ballet folklórico Nacional). Iluminación: Miguel Arévalo. Vestuario: Idea Jack Syzard y Novus Corpus dance –co.
Sinopsis
“Bruma Danza” es una reflexión profunda sobre nuestra existencia y la manera en que estamos conectados e interconectados en el mundo. Bruma danza se compone de distintos cuadros que exploran en la danza de la vida sobre las profundidades de la experiencia humana, en conexión con la esencia de la existencia.
Cuadros:
“Principio”
Tensión y sobrecarga. En la danza de la vida, encontramos una intensa tensión y estrés, pero son estos desafíos los que forjan nuestra fortaleza.
“Chicos inteligentes”
Complejos y contradictorios, desafiando expectativas y normas del otro.
Autenticidad de su espíritu ciego e indomable.
“Lucha de poder y tentación” (Cuarteto):
Abusos de poder y ambición, revelando tentaciones que acechan en la búsqueda del éxito.
“Dúo de relación y experiencia”
Una relación que se desvanece, pero deja un dejo de añoranza en cada movimiento, un momento que alguna vez fue.
“Fragmentos Solitarios” (Solo)
Retrato solitario donde cada movimiento devela la fragilidad de un corazón en busca de conexión consigo mismo.
“Vínculos masculinos”:
Una elocuente evolución de la camaradería masculina, mostrando cómo la rivalidad puede ceder paso a la conexión y la complicidad entre ellos.
“Devorados por la Sociedad”
(Solo masculino o femenino)
Un personaje enfrenta la ineludible llegada de su fin, acelerando y degradándose ante la voracidad de la sociedad.
“Simetría Pasional”
Fuerza motivación e intensidad, la entrega se entrelaza en una danza de emociones femeninas.
“Unión en la Tormenta” (Grupal):
Un tsunami que te arrastra en su poderoso ritmo, una fuerte corriente en medio de la adversidad que limita con un frenético e imparable estado.
“Encuentro y Renovación”:
Un encuentro inesperado que lleva a descubrir a alguien que nos reconoce, descubriendo una profunda renovación en el alma.
Intérpretes
María Aguilera, Ana María Andole, Karina Ávalos, Melisa Bellagamba, Mónica Castro Lorca, Martín Machín, Walter Ferreyra, Daniel Gómez Sastre, Melina Martínez, Juan Manuel Martínez, Ana Carolina Represas, Noelia Roble, Alfredo Salomón, Rafael Segovia.
Ballet Estable de la Provincia
Directora Artística del Ballet: Mtra. Lic.Melisa D’ Amato
Inspector: Guillermo Rodríguez
Asistentes de dirección: Karina Macias, Veronica Abdeelnur
Pianista acompañante de clase: Daniel Castro, Victor Juarez
Dirección de producción: Ines Yufra.
Bailarines
Paula González
Daniela Reyes
Verónica Abdelnur
Solana Burgos
Flavia Marcantonio
Valeria Hurtado
María José Frigeri
María Inés Yufra
María José Diez Gómez
Julia de La Silva
Andrea Dilascio
Romina Lazarte
Constanza Iturre
Victoria Maisano
Agostina Chain
María Belén Serrano
Sabrina Fresco
María Pía Álvarez Rojo
Camila Paoloni
Candela Soto
Oriana Oldani Getar
Fionna Viscido
Ricardo Contreras
Oscar Medina
Eduardo Jiménez
Rodrigo Reinoso
Franco Ríos
Gastón Gutiérrez
Facundo Basso
Salvador Arbeloa
Emiliano Núñez Campero
Maximiliano Díaz
Ángel Buy
Ballet Contemporáneo
Directora Artística: Patricia Sabbag
Asistente Técnico: Matías Salas Novoa
Inspector: José Juárez.
Bailarines
María Aguilera
Ana María Andole
Zulema Asís
Karina Ávalos
Melisa Bellagamba
Mónica Castro Lorca
Damián Carabajal
Marta Diez
Walter Ferreyra
Gabriel Gómez Sastre
Romina López
Martín Machín
Alejandra Martínez
Juan Manuel Martínez
Melina Flavia Martínez
José Pinto
Ana Carolina Represa
Noelia Robles
Alfredo Salomón
Rafael Segovia
Mtra. Melisa D’Amato
Se formó como Profesora Superior de Danza en la ESEA; es Licenciada en Gestión Educativa.
Entre 2003 y 2006 fue bailarina del Ballet Estable de Tucumán; y entre 2006 y 2013 bailarina titular solista del Ballet Oficial de la Provincia de Salta. Fue Directora General de ONG Fundación Alexander de Salta. Coordinó tres Master Class con Cecilia Kerche en Salta, con Paloma Herrera y con Marianela Núñez. Participó como bailarina profesional en una gira por Brasil (Regina Pasis) y en el Conservatorio REIMS de Francia. Fue Maestra preparadora de los ballet Clásico y Folklórico estables de la Provincia de Salta; Jurado internacional en Santa Cruz, Bolivia del Concurso Danscénica. Participa activamente en la formación de bailarines profesionales de FASES Danza, institución abocada a la promoción y proyección de la danza en Bolivia.
Mtra. Patricia Sabbag
Egresada de la Carrera Universitaria de Danza Contemporánea, Facultad de Artes, UNT. En 1998 obtuvo en Londres un Professional Diploma in Dance Studies de la escuela del Laban Centre London. Integró la compañía I. D. Dance sumándose al plantel docente de la agencia de danza DanceEast. Estuvo becada por la fundación Antorchas y por Suffolk Council of England en Buenos Aires y Viena. En 2002 obtuvo la Maestría con distinción en Contemporary Theatre Studies en el Centre for Theatre Studies de la Universidad de ESSEX. Tomó seminarios con maestros denivel internacional como David Zambrano, Susanne Linke, Ismael Ivo, Lauren Potter, Cristina Caprioli, Duncan Macfaland, Siobhan David company, entre otros. Es directora del Ballet Contemporáneo de Tucumán desde 2004.
—
Teatro San Martín
Director Salvador Díaz
Personal
Jefe Técnico: Jorge Polti; Asistente: Martín Aguirre.
Jefe de Realización: Franco Brandán. Asistentes: Héctor Díaz, Diego Guamante, José Polti, Lucas Brandán.
Jefe de Montaje: Diego Ponce. Asistentes: Lucas Brandán, Álvaro Polti,
Ignacio Castillo.
Jefe de Luminotecnia: Miguel Arévalo. Asistentes: Nelson Avilés, Adrián
Ruiz, Alex Arévalo.
Jefe de Sonido: Nicolás Intile. Asistentes: Gustavo Pérez Rossi, Alberto Blasco Luaces, Jessica Díaz, Pablo Márquez.
Jefe de Pintura y Utilería: Lic. Carlos Martínez. Pintores y utileros: Miguel Ponce, Vanesa Carabajal, Alejandra Malandra, Jacobo Paz, Rodrigo Ponce, Clara Barros, Guillermina Ginard.
Jefe de Escenario: Manuel López, Gustavo Arévalo.
Jefa de Taller de Costura: Nilda Rearte. Modistas: María Maza, Margarita Tapia, Julia Tapia, Mabel Robles, Eloísa Flores.
Jefe de Vestuario y Caracterización: Julio Rojas. Asistentes: Natalia Gutiérrez, Verónica Escobar.
Zapatería: Miguel Agüero.
Jefe de Sala: Carlos Reinaga. Personal de Sala: Nancy Reinaga, Héctor Altamiranda, Valeria Castillo, Vásquez Otto, Victoria Ávila.
Taquilla: Nelson Ávila.
Jefe de Mantenimiento: Eduardo Brandán. Asistentes: Luciano Verni, Javier Salinas, Sergio Bulacio.
Servicios Generales: Susana Villalba, Stella Reinaga, Beatriz Ceballos, Gabriela González, Martín Ocaranza.
Porteros: Francisco Quiroga, Marcelo Bayón, Estela Fernández, David Monteros, José Méndez.
Boletería: Oscar Heredia, Federico Dicolantonio.
Jefe de Personal: Hugo Andrada. Asistente: Carlos Verni.
Dirección de Música y Danza: Arq. Susana Robles
Sub. Director Administrativo y de Gestión: Gonzalo Reynaga.
Personal: Carolina Román, Marcos Cansinos, Guillermo Saab, Alejandro Kaplan, Alejandro Díaz Morán, Felipe Sánchez Terraf, Patricia Rodríguez, María Emilia Olea.
Autoridades
Gobernador de la Provincia: CPN Osvaldo Jaldo.
Vicegobernador: CPN Miguel Acevedo
Ministra de Educación: Prof. Susana Montaldo
Presidente del Ente Cultural de Tucumán: Arq. Humberto Salazar
Secretaria General del ECT: Sra. Ana Lía Carbonell.
La entrada “Los Amores de Lola” · Estreno Internacional del Ballet Estable de la Provincia aparece primero en ENTE CULTURAL DE TUCUMÁN.
Más historias
Critica: Estreno del Premio de Composición Reina Sofía 2024
Crítica: Incandescencia. Teodor Currentzis y musicAeterna en la temporada 24/25 de La Filarmónica
Crítica: ‘Un ballo in maschera’: juventud al poder en la tierra natal de Verdi