Nueva York, 26 de diciembre de 1937 – Florida, 21 de enero de 2021
Bob Avian (Robert Avedisian), fue un destacado coreógrafo de Broadway, productor teatral y director estadounidense. Entre sus éxitos, coreografió la primera versión de ‘A Chorus Line’ y ‘Miss Saigon’, pero su vida está íntimamente ligada a los musicales más espectaculares de los últimos 60 años.
Compartió dos premios Tony de coreografía y Drama Desk Award for Outstanding Choreography con Michael Bennett (fueron una dupla de largo tiempo) por ‘A Chorus Line’ (1975) y ‘Ballroom’ (1978). También recibió el Laurence Olivier Award a la Mejor coreografía por ‘Martin Guerre’ (1997).
El año pasado publicó su autobiografía, firmada junto a Tom Santopietro: ‘Dancing Man: A Broadway Choreographer’s Journey’, estructurado en tres partes:
Su deslumbrante historia comienza con sus orígenes, su faceta como bailarín cuando compartió escenario con estrellas como Barbra Streisand y Mary Martin. En la segunda parte narra cómo le enseñó a bailar y cantar a Katharine Hepburn en ‘Coco’, sus primeros trabajos con Stephen Sondheim y Michael Bennett, sus colaboraciones coreográficas para las producciones originales de ‘Company’ y ‘Follies’, el Toni por ‘A Chorus Line’ y su tarea como productor de ‘Dreamgirls’ ganadora del premio Tony.
La última parte del libro, habla del regreso de Julie Andrews a los escenarios de Nueva York con coreografías de Bob Avian, la puesta en escena de ‘Miss Saigon’ y ¡Sunset Boulevard’, y la dirección de la nueva ‘A Chorus Line’ en Broadway.
Trabajó con los nombres más importantes de Broadway: Andrew Lloyd Webber, Carol Burnett, Jennifer Holliday, Patti LuPone, Elaine Stritch y Glenn Close, entre tantos otros.
Más historias
Lisette Oropesa habla sobre sus inicios y el camino que recorrió hasta el estrellato
Crítica: Prometedor inicio. Apertura del curso académico 2024/25 de la Escuela Superior Reina Sofía
Reunión estratégica para proyectos teatrales 2025 en Tucumán