Radio Clásica

Argentina

Fuego de bengalas en París para protestar contra la Filarmónica de Israel

PorBeckmesser

Nov 8, 2025

El concierto de la Filarmónica de Israel en el auditorio de la Filarmónica de París se vio gravemente perturbado, anoche, por manifestantes a favor de la causa palestina. En medio de la actuación del conjunto sinfónico, se desarrollaron enfrentamientos y lanzamientos de bengalas que se saldaron con la detención de cuatro personas. De momento, la próxima mezzo del Teatro Real, Aigul Akhmeshita, ha sido la única artista en condenar públicamente estos hechos.

Fuego de bengalas en París en un concierto

Graves disturbios en la Filarmónica de París provocados por propalestinos

La programada actuación de la Filarmónica de Israel  había generado fuertes protestas desde su anuncio, debido a la complicada situación en la Franja de Gaza, y pese al alto el fuego alcanzado el 10 de octubre.

El concierto había comenzado ya cuando, dentro de la sala, activistas propalestinos decidieron interrumpirlo. Según ha declarado Jonathan Arfi, presidente de la organización nacional judía de Francia, CRIF, primero se escuchó un grito de “Israel asesino”. Inmediatamente después se encendieron bengalas rojas en dos ocasiones, que provocaron el pánico entre los espectadores.

Los músicos  de la orquesta tuvieron que abandonar el escenario momentáneamente. Luego, los mismos artistas regresaron para finalizar el concierto.

El Ministro de Interior francés, Laurent Nuñez, confirmó las detenciones y agradeció la rápida intervención de la Prefectura de Policía para contener los disturbios. Nuñez condenó enérgicamente los actos, recalcando que “no hay nada que los justifique”.

Por su parte, Yonathan Arfi, quien asistió al espectáculo,  las acciones, calificándolas de “perturbaciones inaceptables”. Arfi sostuvo que este tipo de incidentes representan un intento de “secuestrar la cultura y las artes para usarlas con el fin de enviar mensajes violentos dentro de la sociedad francesa”.

El presidente del CRIF solicitó “sanciones ejemplares” para los responsables, y agradeció que la Filarmónica de París y el Ministerio de Cultura hubieran resistido las presiones que pedían la cancelación del evento.

De momento, no se han producido reacciones en el mundo musical, salvo la de la mezzo Aigul Amektshina, la próxima Carmen del Teatro Real, que ha publicado un post en su Instagram. La cantante ha posteado que  “ya no puede tolerar este odio más“.

“Genuinamente me rompe el corazón. El mundo se está volviendo más loco, y siento que las instituciones no protegen a los artistas.  A menudo se siente como si los artistas hubiesen sido dejados a su suerte_ intentando sobrevivir en una batalla. Creo que todas las formas artísticas deben unirse, porque solamente podemos protestar por nosotros mismos y volver a recuperar algún poder. La libertad para crear. la libertad de expresarnos”, ha comentado.

The post Fuego de bengalas en París para protestar contra la Filarmónica de Israel first appeared on Beckmesser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *