15 de abril de 2024

Radio Clásica

Argentina

Freddie de Tommaso: “Defiendo la idea de que cada cantante aborde el repertorio que disfrute interpretando”

El tenor británico comenzó la temporada en la Ópera de Múnich y acumula compromisos en Dresden, Londres, Viena, Venecia y Ámsterdam durante los próximos meses. En abril debutará en Cataluña de mano del Festival de Peralada

Freddie de Tommaso (c) Jonathan Papp

El Premio Plácido Domingo y el Premio Verdi en el Concurso Tenor Viñas de Barcelona en su edición de 2018 catapultaron la carrera internacional de Freddie de Tommaso, quien 3 años después, en diciembre de 2021, revalidó el aplauso unánime de público y expertos al sustituir en plena representación de Tosca en la Royal Opera House al tenor Bryan Hymel. Entonces, el diario The Times calificó la rápida disposición de De Tommaso como un “momento predestinado” con el que “Freddie se colmó de ovaciones”.

Sin embargo, la preparación del cantante se remonta una década, cuando De Tommaso se incorporó a la Royal Academy of Music de Londres, donde comenzó como barítono en un programa de 5 años, y continuó en la Escuela de Ópera de la capital inglesa. Fue en ese momento en el que participó en el certamen catalán y su popularidad prendió en el circuito internacional.

Si la temporada 20/21 de De Tommaso comenzó como protagonista de la apertura de programación de la Ópera de Viena, en la que encarnó el rol de Pinkerton en Madama Butterfly, y continuó con compromisos en Londres, Múnich, Ámsterdam y la firma exclusiva con la casa Decca, en la temporada pasada, el tenor debutó en La Scala de Milán como Maurizio en la producción de David McVicar de Adriana Lecouvreur; como Don José en la Carmen de la Ópera de Viena y como Cavaradossi en la Tosca de la Royal Opera House. Además, participó en el homenaje a Caruso del Teatro San Carlo de Nápoles, siendo el icónico cantante uno de sus referentes, en la Messa di Gloria de Puccini que Zubin Mehta dirigió en el Maggio Musicale Fiorentino, y en un recital junto a Lise Davidsen en la Ópera Nacional de Noruega.

La complejidad vocal de los papeles que ha escogido han levantado dudas en la opinión de los expertos, llegando a aconsejar la interpretación de papeles como Alfredo de La Traviata o L’Elisir d’amore de Donizetti. De Tommaso responde rotundo: “Don José y Mario Cavaradossi (de las óperas Carmen y Tosca, respectivamente), se ajustan cómodamente a mi voz. No son papeles dramáticos. Alfredo es muy lírico y yo no me considero un tenor lírico sino más bien spinto… La temporada 22/23 participaré en La Traviata de la Ópera de Verona pero no incluiría este papel entre mis favoritos. Soy un firme defensor de que cada cantante aborde lo que le guste, lo que disfrute cantando”. Consciente de la implicación de cada personaje para el desarrollo óptimo de la voz, De Tommaso aclara que sí incluirá papeles de Donizetti en su repertorio pero estos deberán esperar, como también llegarán en su momento Il Trovatore, Manon Lescaut y Aida.

Freddie de Tommaso cerró la temporada en el Festival Verbier, como parte de Un ballo in maschera, y retomó su agenda el día 16 de septiembre como parte del concierto ‘Oper für alle’ de la Ópera de Múnich junto a Sonya Yoncheva y el maestro Daniele Rustioni. Esta tarde sube al escenario de la Royal Opera House como parte del segundo reparto de Tosca, con montaje de Jonathan Kent. De Tommaso se meterá en la piel de Mario Cavaradossi y comparte cartel con Natalya Romaniw como Tosca y Erwin Schrott como el Baron Scarpia.El próximo año visitará España como parte de a programación de la primera edición de Pascua del Festival de Peralada, uno de los debuts más esperados de la temporada.

The post Freddie de Tommaso: “Defiendo la idea de que cada cantante aborde el repertorio que disfrute interpretando” first appeared on Beckmesser.