Radio Clásica

Argentina

Festivales internacionales: en Europa, no hay verano sin ópera

PorBeckmesser

Jun 16, 2025

Festivales internacionales: en Europa, no hay verano sin ópera

El diez por ciento de todo el publico de la música que acude a Valencia es extranjero, y  busca ópera. Por encima incluso del resto de los aficionados de otras localidades españolas. La gente se mueve, básicamente, para apreciar los títulos líricos que desconoce o asistir a sus preferidos en las voces de sus cantantes favoritos, habitualmente las estrellas como Netrebko, Alagna, Kaufmann o Garança. Por eso las principales citas estivales estropeas prestan la mayor atención a la reina de las artes escénicas. No hay gran certamen sin un sólido apartado lírico. Lo saben hasta en Lucerna, donde recalan las mejores orquestas y directores del planeta con vistosos programas sinfónicos, pero sin olvidarse de Wagner y Rossini, este año.

Festivales internacionales: en Europa, no hay verano sin ópera

Aida en Verona, con Anna Netrebko

Como guía para no perderse lo más significativo de la música en este verano, hemos elaborado un listado con varias de las ofertas más suculentas de las grandes citas internacionales de Francia, Italia, Austria, Alemania, Suiza y Reino Unido…

Glyndebourne, del 16 de mayo al 24 de agosto
El más madrugador cumple 90 años

El idílico enclave artístico de la familia Christie, uno de los más madrugadores, se asoma este año, el de su 90 aniversario, al universo wagneriano, y no de cualquier manera. La cita británica acoge su primera producción de Parsifal. Confiado a la principal batuta del festival, Robert Ticiatti, con una producción del director holandés Jetske Mijnssen, el reparto incluye al tenor sueco Daniel Johansson, la mezzo germana Kristina Stanek y los bajos norteamericanos John Relyea y Ryan Speedo Green.

En el resto de producciones, este año, destacan además una nueva producción de Las Bodas de Figaro, a cargo de la directora de cine francesa Mariame Clément, con Riccardo Minasi al frente de la Orchestra of the Age of Enlightenment, y la presencia del ascendente barítono Huw Montague Rendall (que el próximo año actuará en el ciclo de Lied madrileño).

Y junto a los retornos del Saul de Händel (Barrie Kosky), El barbero de Sevilla (con la mezzo Cecilia Molinari), Falstaff y Káťa Kabanová se ofrecerán dos estrenos: Uprising, del compositor Jonathan Dove, y The Railway Children, de Mark-Anthony Turnage.

Orange, del 13 de junio al 25 de julio
La Netrebko se exhibe con Verdi

En el marco impresionante del Théâtre Antique, donde la Caballé brilló en aquella Norma inigualada, Orange acoge este año un par de títulos verdianos. Para Il Trovatore, cuentan con Anna Netrebko y su ex pareja, el tenor Yusif Eyvazov , junto a la estrella local Marie-Nicole Lemieux, como Azucena.

La otra ópera escogida será La Forza del Destino, con Anna Pirozzi, Brian Jagde, Michele Pertusi, Ambrogio Maestri y Ekaterina Semenchuk. Dirige Daniele Rustioni. Habrá, además, un recital del violinista Renaud Capuçon; un Réquiem de Mozart, dirigido por Diego Ceretta, con Jessica Pratt, Aya Wakizono, Dmitry Korchak e Inho Jeong, y El Oratorio de Liverpool de Paul McCartney.

Arena de Verona, del 13 de junio al 6 de septiembre
Voces, voces y más voces…

Verona pasó una larga crisis, pero con el nombramiento de una nueva directora, Cecilia Gasdia, las ideas artísticas han vuelto por donde solían, y el público parece que se recupera. La Arena ofrece ya uno de esos marcos incomparables que no precisan de producciones muy sesudas.

Lo que se ahorra en montajes disparatados, ha vuelto a invertirse en las mejores voces del circuito, como antaño, y la gente ha vuelto a disfrutar no solo de sus céntricas terrazas, también de la oferta lírica.

El certamen ya ha abierto sus puertas con una nueva producción de Nabucco de Stefano Poda, de quien se repone, además, su Aida. Regresan, también, Hugo de Ana con La traviata, la Carmen de Zefirelli y el Rigoletto que ideó Ivo Guerra.

Nadine Sierra cantará Traviata y Rigoletto, y además pasarán por allí Roberto Alagna, Anna Netrebko, Piotr Beczala, Ludovic Tézier, Erwin Schrott, … El 3 de agosto el tenor Jonas Kaufmann protagonizará un concierto.

Más información

Nadine Sierra en el "Rigoletto" de Orange

Nadine Sierra en el Rigoletto de Orange

Aix-en-Provence, del 4 al 21 de julio
Sir Simon en un nuevo Don Giovanni

Tras la reciente muerte de su última alma mater, Pierre Audi, la gran cita operística francesa, una de las más aguardadas por los melómanos a la caza de exquisiteces, regresa a sus orígenes con una nueva producción del Don Giovanni a cargo del debutante Robert Icke.

Sir Simon Rattle, al frente de la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, contará en el reparto con Andrè Schuen, Golda Schultz, Magdalena Kozená y Amitai Pati, entre otros.

El evento acogerá además, entre otros títulos líricos, Louise, de Gustave Charpentier, con Elsa Dreisig y la española Carol García en una puesta en escena de Chrsitof Loy; La Calisto de Cavalli, a cargo de Sébastien Daucé, al frente del Ensemble Correspondances; el estreno mundial de El ciervo, de Sivan Eldar y Ganavya Doraiswamy, dirigida por Peter Sellars y una vuelta de tuerca sobre el Billy Budd.

Les Pêcheurs de perles se programará en el 150 aniversario de la muerte de Bizet, con Pene Pati, Florian Sempey y Mané Galoyan, bajo la batuta del genial Marc Minkowski, y La forza del destino, dirigida por Daniele Rustioni, se ofrece con Anna Pirozzi, Brian Jagde, Ekaterina Semenchuk, Michele Pertusi, Ambrogio Maestri, …

Festival de Salzburgo, del 18 de julio y el 31 de agosto
El rey se anticipa al fin del mundo

Hay quienes aún suspiran por los viejos tiempos donde reinaba Karajan, y cada nueva producción resultaba un acontecimiento internacional. Salzbugo quizá haya perdido encanto y glamour, pero la principal cita europea mantiene su preponderancia sobre el resto por su capacidad de combinar lo novedoso con sus esencias más clásicas, atraer a los principales artistas del circuito y contar, además, con la joya de la corona: la Filarmónica de Viena.

El célebre certamen girará en torno “al final de la existencia humana”, un tema de máxima de actualidad, a partir de la programación de óperas como Las tres hermanas de Peter Eötvös y Erwartung de Schoenberg.

Además, se podrá disfrutar del Giulio Cesare de Händel en una propuesta que reúne a Emmanuelle Haïm y Dmitri Tcherniakov; Hotel Metamorphosis, un pasticcio en dos actos con música de Antonio Vivaldi, a cargo de Barrie Kosky, y las voces de Cecilia Bartoli, Lea Desandre y Philippe Jaroussky; una Maria Stuarda de Donizetti, bajo la batuta de Antonello Manacorda, con Lisette Oropesa: el Macbeth verdiano, a cargo de Philippe Jordan, en el que cantarán Vladislav Sulimsky y Askmik Grigorian, y la Zaide mozartiana, en lectura de Raphaël Pichon , con Sabine Devielhe.

En versión de concierto, se ofrecerán Kassandra de Michael Jarrell, sobre el texto homónimo de Christa Wolf; Macbeth de Sciarrino; Mitridate de Mozart, con el tenor Pene Pati y la soprano española Sara Blanch; Andrea Chénier de Giordano (Piotr Beczala, Elena Stikhina y Luca Salsi); y Castor et Pollux de Rameau con Teodor Currentzis al frente de su orquesta Utopia.

El capítulo de conciertos promete reunir a los los Wiener Philharmoniker con las batutas invitadas de Riccardo Muti, Andris Nelsons, Franz Welser-Möst, Yannick Nézet-Séguin y Lorenzo Viotti. Y entre las orquestas invitadas figuran las del Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam con Klaus Mäkelä, la Gustav Mahler Jugendorchester con Manfred Honeck, los Berliner Philharmoniker con Kirill Petrenko, Le Concert des Nations con Jordi Savall, ...

En la nómina de los recitales figura la violinista española María Dueñas, además de Alexander Malofeev, Grigory Sokolov, Arcadi Volodos, Pierre-Laurent Aimard, Patricia Kopatchinskaja, Igor Levit, Vikingur Ólafsson, Christian Gerhaher, Andrè Schuen y Sabine Devieilhe, entre otros.

Festival de Ópera de Munich, del 27 de junio al 31 de julio
La Bayerische se fija en el Fauré lírico

Muy pocas instituciones europeas se consagran a la ópera como la Bayerische Staatsoper de Munich, con ese nivel de calidad, variedad y rigor. Por si fuera poco, a su espléndida temporada lírica le sigue el festival veraniego, que se inició en 1875.

A una selección del amplio catálogo de las obras más representativas del repertorio que ya acoge el teatro en los meses anteriores, se suman ahora dos nuevas producciones: una del Don Giovanni mozartiano y otra de Pénélope de Gabriel Fauré.

Estas novedades se suman al auténtico torrente de títulos que ofrece la ciudad bávara, entre los que se incluyen La fille du régiment (con la soprano catalana Serena Sáenz como protagonista), Le nozze di Figaro, Così fan tutte, Katia Kavanova, I masnadieri, Liebe der Danae, El oro del Rin, Rusalka, Lohengrin y los dobles programas formados por Dido and Aeneas y Erwartung y Cavalleria rusticana y Pagliacci, con el reclamo de Jonas Kaufmann en el título de Leoncavallo.

Parsifal en Bayreuth, con Elina Garanca

“Parsifal” en Bayreuth, con Elina Garanca

Festival de Bayreuth, del 24 de julio al 26 de agosto
En casa de Wagner sí quieren a Gatti

Después del culebrón de estas últimas semanas, con Gatti renunciando a volver a la Scala al no haber sido elegido su próximo director musical, y su posterior nombramiento en el Maggio Musicale Fiorentino, el conocido director italiano aún tendrá una próxima ocasión de volver a reivindicarse en la inauguración de Bayreuth.

En una propuesta escénica de Matthias Davids, el festival wagneriano abrirá sus puertas, el día de Santiago, con unos Maestros cantores confiados a las voces de Georg Zeppenfeld, Michael Spyres, Jongmin Park y Michael Nagy, en los papeles principales.

El Lohengrin de Yuval Sharon regresará a la Colina Verde bajo la dirección musical del gran Christian Thielemann, con Piotr Beczała al frente del reparto. Pablo Heras-Casado repetirá en el podio de Parsifal con Andreas Schager, Michael Volle y Elīna Garanča. El Tristán e Isolda, en la producción de Thorleifur Örn Arnarsson, vuelve con Semyon Bychkov, Andreas Schager y Camilla Nylund.

Simone Young liderará la Tetralogía en la producción de Valentin Schwarz. Repiten Thomasz Konieczny como Wotan y Michael Spyres en el papel de Siegmund, así como Catherine Foster (Brünnhilde), Klaus Florian Vogt (Siegfried) y Olafur Sigurdarson (Alberich).

Festival de Lucerna, del 12 de agosto al 14 de septiembre
Haefliger se despide a lo grande

En su última cita, tras haber permanecido al frente 26 años, el director artístico, Michael Haefliger, ha dispuesto como despedida más 120 actos. El concierto inaugural correrá a cargo de la Orquesta del Festival de Lucerna bajo la batuta de Riccardo Chailly. Entre las obras programadas se encuentra Mémoriale, del compositor Pierre Boulez. Al fundador de la Academia del Festival de Lucerna está dedicado, precisamente, un capítulo de la programación (Boulez Cosmos) para conmemorar el centenario de su nacimiento.

El desfile de batutas que pasarán por el enclave suizo reúne a lo más granado del circuito: Sir Simon Rattle, que debuta, Kirill Petrenko, Daniel Barenboim, Daniel Harding, Klaus Mäkelä, Mirga Gražinytė-Tyla, Esa-Pekka Salonen, Franz Welser-Möst, Vasily Petrenko, William Christie y Orozco Estrada. Entre las orquestas invitadas se encuentran las Filarmónicas de Berlín y Viena, la Royal Concertgebouw Orchestra, la Royal Philharmonic Orchestra, la Orchestre Philharmonique de Radio France, la Orchestre de Paris y Les Arts Florissants.

Los nombres de Pierre-Laurent Aimard, Martha Argerich, Bertrand Chamayou, Seong-Jin Cho, Lang Lang, Igor Levit, Beatrice Rana, Sir András Schiff y Mitsuko Uchida destacan en el apartado pianístico, mientras que por el del violín se asoman Lisa Batiashvili, Isabelle Faust, Augustin Hadelich, Janine Jansen, Patricia Kopatchinskaja, Daniel Lozakovich y Anne-Sophie Mutter.

Pero más allá de los 21 estrenos mundiales de obras de cámara y orquestales que se ofrecerán en esta ocasión, Lucerna tampoco escapa al vasto influjo de la ópera. Al frente de la Orquesta del Festival de Dresde y Concerto Köln, Kent Nagano ofrecerá Sigfrido (¿hará lo mismo con la OCNE, un ciclo del Anillo wagneriano?) Mientras, Les Musiciens du Prince –Monaco, con Gianluca Capuano y Cecilia Bartoli, ofrecerán Il barbiere di Siviglia de Rossini.

Pierre Boulez, homenaje en Lucerna

Pierre Boulez, homenaje en Lucerna

Rossini Opera Festival, del 10 al 22 de agosto
Calixto Bieito en el templo rossiniano

Pésaro ha perdido muchos enteros, sobre todo desde la época de Alberto Zedda. Pero aun así el turismo musical lo sostiene, gracias a la fidelidad inquebrantable de los devotos rossinianos y a los encantos irresistibles de la ciudad adriática y sus alrededores.

Este año, debuta en el templo belcantista Calixto Bieito, que inaugura el certamen, el 10 de agosto, con una nueva producción de Zelmira. Regresan La italiana in Algeri, en una nueva producción bajo la batuta de Dmitry Korchak, e Il Turco en Italia, con montaje de Livermore, y se repone La cambiale di matrimonio, con la soprano franco-española Inés Lorans.

Además, se ofrecerá la Messa per Rossini, escrita por más de una docena de compositores italianos con motivo del primer aniversario de su muerte y en la que participó activamente Giuseppe Verdi.

Información sobre festivales locales

 

 

The post Festivales internacionales: en Europa, no hay verano sin ópera first appeared on Beckmesser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *