España e Italia renuevan la música
El INAEM se renueva
Hace no ya décadas sino lustros que los diferentes Ministerios de Cultura españoles saben que el INAEM necesita una reforma. Algo parecido a lo que Jesús Aguirre, quien fuera duque consorte de Alba, me dijo en el programa Melómanos de TVE en 1989: “lo que hace falta con la ONE es disolverla y crear una nueva”. La orquesta no era y es más que una parte del INAEM.
Urtasun, ministro de cultura más ocupado en otras tareas, ha decidido junto a la actual directora del INAEM, Paz Santa Cecilia, que no hace falta tanto sino un simple lavado de cara. No creo que sea suficiente si no se amplía lo anunciado.
El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de la Dirección General de Artes Escénicas y Música dentro del Ministerio de Cultura, como primer paso en la reforma del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, con el objetivo de modernizar, optimizar y mejorar su estructura organizativa, de gestión y de personal, dividiendo las funciones actuales del INAEM entre el propio organismo y la nueva Dirección General. La nueva Dirección General asumirá las tareas de fomento, coordinación y preservación del patrimonio en los ámbitos de la música, el teatro, la danza y el circo, además de la gestión de ayudas, premios y subvenciones.
Contará con tres subdirecciones generales: Teatro y Circo, para reforzar la gestión y difusión de ambos sectores. Música, centrada en el apoyo y promoción nacional e internacional del sector musical. Danza y Creación Interdisciplinar, que incluirá una Oficina de Difusión de la Danza para impulsar su presencia nacional e internacional y su reconocimiento institucional.
Asimismo, se creará una División de Archivo, Documentación y Gestión del Patrimonio Escénico y Musical, encargada de proteger, conservar, investigar y difundir ese patrimonio. A ella se adscribirán el Museo Nacional de Artes Escénicas y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música. El INAEM mantendrá sus funciones de gestión y producción artística de sus unidades (entre ellas el Auditorio Nacional, la Orquesta y Coro Nacionales, el Ballet Nacional, la Compañía Nacional de Danza y el Teatro de la Zarzuela), centrándose en la creación, producción, programación y exhibición.
Veremos qué sucede con las responsabilidades económicas. ¿Va a permitir que la OCNE o el Teatro de la Zarzuela manejen sus propios presupuestos y sean responsables de la firma y pago de acuerdos? No lo creo, pero es lo que estas unidades -pregúntenselo p.e. a Tomás Marco, José Antonio Campos o Andrés Ruiz Tarazona, directores anteriores- siempre han reclamado.
Paz Santa Cecilia con Urtasun
El asunto no está nada claro y basta analizar lo que la semana pasada ha anunciado el Gobierno italiano con el llamado “Codice Unico dello Spettacolo”, que entrará en vigor antes de 2026 y que está generando mucho debate y, en ciertos ambientes, hasta una indignación escandalosa. La reforma que el gobierno está a punto de aprobar cambiará radicalmente la gestión de las Fundaciones lírico-sinfónicas y, en consecuencia, casi todo el panorama musical del país, pues quedarán al margen muy pocas instituciones, la Scala será una de ellas.
El objetivo perseguido es equilibrar las cuentas, reforzar los derechos de los trabajadores y devolver protagonismo a la tradición lírica italiana. Para ello, entre otras medidas, se refuerza el papel del Ministerio de Cultura, que asumirá un control más técnico y, supuestamente, menos político sobre las instituciones líricas, reduciendo la influencia de alcaldes y entes locales.
También se da prioridad al repertorio nacional, con especial atención a los grandes compositores italianos, Verdi, Puccini, Rossini o Donizetti. En realidad, es casi el camino opuesto al emprendido por España: Italia descentralizó hace años y, viendo lo resultados, vuelve a centralizar. Y, siempre se dijo en el pasado, que Italia nos llevaba veinte años de adelanto. Seguiremos con las decisiones de ambos países, que merecen atención.
The post España e Italia renuevan la música first appeared on Beckmesser.