16 de abril de 2024

Radio Clásica

Argentina

Encuesta para agentes culturales de Iberoamérica, sobre los impactos comunitarios de la pandemia

IberCultura Viva (en conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México) lanzó una encuesta dirigida a agentes culturales de toda Iberoamérica, para consultar sobre los impactos comunitarios de la pandemia Covid-19.

¡Quedan pocas horas para participar! 

Esta propuesta se suma a la organización del IV Encuentro de la Red IberCultura Viva, que se realizó en septiembre, para generar un diagnóstico del impacto comunitario y laboral del sector cultural y, fundamentalmente para recabar información sobre las necesidades y propuestas expresadas por los agentes culturales para reactivar el sector en el período postpandemia. 

La encuesta fue elaborada por una acción conjunta entre México, Argentina, Chile y Ecuador: Dirección General de Vinculación Cultural, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina; el Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio de Chile y el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

La confección de esta encuesta resulta interesante, porque se ensamblaron datos recogidos en una encuesta de encuestas, cuestionarios e instrumentos de instituciones públicas (de Chile, Argentina, Perú, Ecuador, República Democrática del Congo y de la Unión Europea), que permitieron identificar dimensiones de información y buenas prácticas en la captura de datos sobre impactos, y se identificaron dimensiones analíticas y preguntas derivadas para estructurar el cuestionario definitivo: 66 preguntas divididas en cinco dimensiones. 

  • 1) Identificación de agentes culturales y actividades culturales; 
  • 2) Contexto de la comunidad con respecto a Covid-19; 
  • 3) Impactos de la pandemia en el trabajo y la vida diaria; 
  • 4) Necesidades de y desde agentes culturales durante y después de la pandemia;
  • 5) Cultura comunitaria.

Podrán completar la encuesta personas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil que realizan una actividad cultural, entendida como práctica artística y / o prácticas culturales, ligadas al ciclo cultural, en los 22 países[1] de la región. 

El cuestionario se completa en: https://forms.gle/NJkEtgusMUMjH3or5

Los resultados se publicarán en diciembre de 2020.


[1] Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.