Emiliano Messiez es un músico argentino aún a medio descubrir. Y, quizás, decir «medio» es ponerle demasiado crédito al público más distraído.
Como talentoso pianista, Emiliano se calzó las armaduras de gladiador y comenzó a recorrer los géneros mayores desde temprana edad: tanto la música clásica como la proyección folklórica, el rock nacional, el jazz y el tango los recorrió con energía de conquistador. Su historia personal es apasionante y su carrera se condice con ese devenir.
Como el amor por la música está primero, los géneros pueden estar segundos. Pero esa misma sensibilidad lleva a que cada género gane presencia y protagonismo en el momento en que el músico lo disponga.
Por eso hablamos de un artista que se mostró como pez en el agua en el Infantino Grupo, arreglando -con pulso vanguardista- zambas y chacareras hasta munirlas de la energía original que se percibe en la producción discográfica de la que Messiez participó en 2004.
Por eso hablamos de un paladar negro del rock, sólido tecladista de Celeste Carballo hasta 2006.
Decidido a nadar en aguas profundas en su carrera musical, se convirtió, también en Broadwayman: compositor del musical Bordello, Nueva York ya lo incluye entre los influyentes y a los que hay que estar siempre atentos.
Y hablamos del guerrero que aceptó el desafío de ingresar al mundo del tango y transformarse, sucesivamente, en el director musical de Tango Buenos Aires, la producción que dio mil veces la vuelta al mundo en la Royal Caribbean, crear su propia orquesta de tango, la Típica Messiez, con músicos de orígenes caleidoscópicos, apasionados del 2×4 y a los que el propio Emiliano guía en el sagrado tempo para que el sonido porteño explote en cada interpretación.
La demanda de este extraordinario y carismático todo terreno creció a límites insospechados, de tal modo que artistas como los españoles Diego El Cigala y Concha Buika o los inconmensurables Dino Saluzzi y Paquito D’Rivera lo convocaran para participar de sendos proyectos.
Llegó entonces la reunión de Messiez con Pablo Agri y Horacio Romo, para armar en un trío la estructura musical que bien cualquiera podría creer que se tratara de una agrupación de mayir nñuero de instrumentistas. El talento cualitativo lo transfieren a cuantitativo, ya que la experiencia de hacer tango sin contrabajo es una experiencia que sólo estos tres monstruos pueden lograr en estos tiempos.
Tocan hoy en el Bebop presentando su disco Ahora., que incluye clásicos y composiciones de Romo y Messiez.
Arrasan.
Así presenta BROADWAY WORLD, en su web, la biografía del pianista argentino que nos ocupa:
Nacido en Buenos Aires, Argentina y radicado en la ciudad de Nueva York desde 2016, Emiliano Messiez se ha convertido en uno de los pianistas de tango más solicitados en los Estados Unidos. Con un estilo versátil y único, es igualmente experto en música clásica, jazz, tango, rock y ritmos latinoamericanos. Ha actuado en todo el mundo y en los Estados Unidos en lugares como el Lincoln Center, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y el Teatro de la Ópera de Houston, entre otros.
Si bien Messiez es el pianista del espectáculo “Forever Tango” en Broadway y Londres (cuando regrese a los escenarios), también es compositor y director musical. Dirige su propia orquesta llamada Típica Messiez. Es el pianista de Underground Tango Ensemble, un cuarteto de tango con sede en la ciudad de Nueva York, que acaba de lanzar una nueva grabación llamada «El Charrúa», un tributo de tango a la música del legendario compositor y maestro bandoneonista Raúl Jaurena. Toda la música del disco fue compuesta por Jaurena.
Un prolífico compositor de música original, Messiez ha creado la música para dos espectáculos: «The Guava Tree», que fue encargado por Creede Repertory Theatre en Colorado y «Bordello The Musical», que aún está en desarrollo pero ya recibió el reconocimiento de la Alianza Nacional de Teatro Musical con el Premio de Escritores en Residencia 2020, el Festival del Centro de Teatro Eugene O’Neil 2021 y el Festival de Teatro Bound de Broadway.
Messiez, un pianista muy solicitado, ha actuado con algunos de los mejores músicos del mundo, como Paquito de Rivera, Diego El Cigala, Dino Saluzzi, Concha Buika, Raúl Jaurena, Fernando Otero y Pedro Giraudo, entre otros.
Más historias
Concierto en Montserrat
Filiberto Rock
Hebraica: Concierto-homenaje a Regina