Camarena promociona su nuevo disco
Canciones de Palau de la Música de Barcelona. 10 de enero de 2024
Este recital es el primero de una gira que va a dar Javier Camarena para promocionar su nuevo disco, dedicado a Francesco Paolo Tosti. No hará falta ni decir que todo el recital ha consistido en canciones del compositor italiano, incluso en las propinas.
Javier Camarena es uno de los más destacados tenores de la actualidad, a quien seguramente se le puede incluir entre los cinco mejores, y una vez más ha ofrecido su muy atractiva voz, perfectamente homogénea a lo largo de la tesitura, ofreciendo además una destacada línea de canto. Su voz responde en mi opinión a la de un tenor lírico-ligero, si bien últimamente es objeto de notable controversia en las redes sociales su mayor o menor adecuación a un repertorio más pesado.
Su actuación en el recital que nos ocupa se ha saldado con una destacada actuación, aunque yo hubiera preferido un repertorio más variado que el tutto Tosti que nos ha ofrecido. Indudablemente, los argumentos comerciales son poderosos y superiores en este caso a los artísticos.
Los agudos y sobreagudos que siempre se esperan de cualquier tenor casi no han existido en el recital, ya que Tosti no los incluyó en sus canciones.
Abrió el recital con Quatro Canzioni d’Amaranta, en las que destacó su interpretación en la tercera de ellas. que lleva por título L’alba separa dalla luce l’ombra. Siguió la primera parte del recital con otras cuatro canciones, en las que Camarena estuvo brillante en la titulada Aprile. La titulada L’ultima canzone, que puso fin a esta primera parte, termina en un sobreagudo, siempre bien recibido y brillante en la voz de Camarena.
La segunda parte se inicio con tres canciones francesas de Tosti, muy centrales y en las que Camarena no brilló de modo especial. Siguió con la canción en inglés Because of you, donde destacó su canto expresivo y de calidad. Para finalizar, ofreció cuatro canciones en italiano, siendo la primera de ellas Vorrei morire!, donde Camarena cantó con un gusto extraordinario. A ésta siguió la bien conocida A vuchella, resuelta con brillantez. Terminaba el programa con Marechiare, pero Camarena decidió eliminarla, sustituyéndola por otra de la que no se ofreció el título y que Tosti compuso para Enrico Caruso.
En el apartado de propinas ofreció otras dos canciones. La primera de ellas es la titulada First waltz, aunque se canta en inglés, terminando con la ya aludida Marechiare, donde estuvo nuevamente brillante.
En todo momento Javier Camarena cantó con atril y partitura, lo que no dejó de llamarme la atención y no precisamente en forma positiva.
Le acompañó al piano el cubano Ángel Rodríguez, que lo hizo perfectamente.
El recital comenzó puntualmente y tuvo una duración total de 1 hora y 28 minutos, incluyendo un intermedio. Los aplausos finales y las dos propinas ofrecidas se prolongaron por otros 15 minutos.
La bellísima sala del Palau de la Música ofrecía una ocupación de alrededor del 75 % de su aforo, estando los huecos en los pisos de arriba. El precio de la localidad más cara era de 100 euros, costando 30 euros la más barata.
Fotos: T. Bofill
The post Crítica: Javier Camarena en el Palau de la Música Catalana first appeared on Beckmesser.
Más historias
Critica: Estreno del Premio de Composición Reina Sofía 2024
Crítica: Incandescencia. Teodor Currentzis y musicAeterna en la temporada 24/25 de La Filarmónica
Crítica: ‘Un ballo in maschera’: juventud al poder en la tierra natal de Verdi