Temprano empiezan las temidas cancelaciones. Los barítonos Gabriele Viviani y Vladimir Stoyanov sustituirán a sus colegas Igor Golovatenko y Artur Rucinski en las funciones previstas del título con el que la próxima semana abrirá su nueva temporada el Teatro Real, Otello de Verdi.

Gabriele Viviani y Sondra Radvanovsky, en una pasada actuación en el Liceu
Los aficionados a la ópera ya no viven para los sobresaltos que les proporcionan los cada vez más frecuentes cambios en los repartos de los títulos que ofrecen los teatros líricos. Cierto que cualquiera puede caer enfermo, pero algunos movimientos parecen despertar, en ocasiones, las sospechas sobre razones ocultas para estos improvisados bailes de nombres que seguramente tienen que ver, en algunos casos, con la influencia creciente de las principales, poderosas agencias de representación en los coliseos, muy particularmente los españoles.
Recuérdese lo que pasó la temporada pasada, cuando el tenor Brian Jadge se despidió prematuramente de los aficionados del Liceu barcelonés, amparado en una dolencia que le impidió cantar allí una función de La Forza del destino, pero para reaparecer, casi por arte de magia, al mismo tiempo, en los ensayos de esa misma ópera en La Scala.
O sea, el artista no podía cumplir su compromiso en el teatro catalán, pero en cambio sí que podía trabajar en el templo milanés, como se encargó de descubrir una indiscreta fotografía en el Instagram de su colega, Anna Netrebko.
Ojalá que Jadge se encuentre ahora en las mejores condiciones para debutar, en Madrid, su Otello previsto por el Teatro Real, del que ya se han caído dos de los barítonos previamente anunciados. Del reparto principal, el del estreno, ha desaparecido Igor Golovatenko, un cantante en alza, barítono de la casa del Metropolitan en estas últimas temporadas (a donde volverá dentro de poco para cantar en Andrea Chénier, junto a Beczala y Yoncheva), al que había lógico interés por escuchar aquí.
También se ha sustituido Artur Rucinski, uno de los barítonos más requeridos por el Real en los últimos tiempos, que se ha borrado de estas representaciones. En lugar de estos dos intérpretes, el Real ha recurrido, ahora, al italiano Gabriel Viviani, que asume la fundación inaugural de la temporada, y al veterano Vladimir Stoyanov.
The post Con “Otello” comienza el baile de cantantes, y aún no ha despegado la temporada… first appeared on Beckmesser.