18 de enero de 2022

Radio Clásica

Argentina

Con más de 500 artistas comienza el Verano con Cultura 2022

 

El Ente Cultural de Tucumán preparó diversas actividades culturales y artísticas para la nueva temporada del Verano con Cultura 2022, un programa que año a año se renueva para acompañar a tucumanas y tucumanos durante el verano, y que en esta nueva edición posibilitará la contratación de más de 500 artistas locales.

Consultá la agenda AQUÍ

 


“Son cuatro objetivos fundamentales los que sientan las bases de la actual gestión del Ente Cultural y sobre los que fue planteado este Verano con Cultura: generar fuentes de trabajo, garantizar el acceso a los bienes y servicios culturales, visibilizar la producción artística tucumana y promover la cultura de la solidaridad”, afirma su presidente Dr. Martín Ruiz Torres.


Desde la segunda quincena de enero y hasta el 1 de marzo, se podrá disfrutar de una variada agenda -con entrada gratuita- que incluirá conciertos al aire libre, espectáculos musicales en las principales villas veraniegas de la provincia y música en vivo en bares y peñas.

Todo se realizará bajo los dispositivos de control y seguridad establecidos por la provincia; los mayores de 13 años deberán presentar pase sanitario para el ingreso a las salas y predios adheridos al Verano con Cultura. En todos los casos, y según lo dispuesto por el COE, en principio hasta el 31 de enero, el aforo no podrá superar las 400 personas.

 

“La pandemia ha tenido un efecto devastador con una reducción drástica de la actividad económica en el mundo. A pesar de este complejo escenario de incertidumbre socioeconómica, el Ente Cultural de Tucumán, no ha interrumpido su actividad en ningún momento, ni cesado en la tarea de acompañar a los trabajadores y trabajadoras de la cultura. Es así que en estos últimos dos años hemos llevado a cabo todos los proyectos que estaban en agenda, adaptándonos al contexto sanitario y promoviendo fundamentalmente a los artistas de nuestra provincia que han sido protagonistas de todos los festivales y las actividades organizadas por el Ente Cultural”, concluyó Ruiz Torres.

 

Cultura Bar

Este verano la música llegará a los bares de la provincia, cumpliendo con uno de los principales objetivos del Ente Cultural, el de generar fuentes de trabajo al contratar a músicos y artistas independientes.

Cultura Bar, es un nuevo ciclo que comenzará el 15 de enero y se extenderá hasta el 1 de marzo, en el que participarán más de 320 artistas tucumanos de diferentes géneros musicales, en más de 30 bares y peñas de la provincia, durante 80 fechas.

Algunos de los bares que serán escenario del Verano con Cultura son: Bar Florencia (Balcarce 704), Bar Irlanda (Catamarca 380), La Caballeriza (Florida Sur, YB) y Bar Mundo Nuevo (Ruta Prov. 338). 

La Malparida (Corrientes 998), La 9 de Julio (9 de Julio 345), La Casa de Yamil (España 153), El alto de la lechuza (24 de Septiembre 1199) y El Cardón (Las Heras 60), son las peñas donde también se podrá disfrutar de música en vivo durante estos primeros meses del 2022. 

Además, tendrán lugar espectáculos en bares, museos y plazas del interior, como ser en Monteros, Bar Sky en El Mollar, los bares Flor de Sauco, El Simoqueño y Los Morenos en Tafí del Valle, Plaza Leocadio Paz de San Pedro de Colalao, Concepción y El Paseo de las Réplicas en Famaillá. 

 

Atardeceres en San Javier

En las Sierras de San Javier, el nuevo y atractivo complejo en el Cristo Bendicente, que reúne a las familias tucumanas, también será escenario a partir del domingo 23 de enero de un ciclo de conciertos donde participarán integrantes de nuestros cuerpos estables (Orquesta, Coro y Banda Sinfónica).

El domingo 23 a las 19h. se presentarán los integrantes del Coro Estable, Fabián Adad, Facundo Villagrán, Sofía Singh y Josefina Viejobueno, con el acompañamiento en piano del Mtro. Oscar Buriek. El domingo 13 de febrero harán lo propio María Siñeriz, Lisel Althaus, Víctor Gutierrez, Oscar Zeitune y Richard Mendoza, acompañados en el piano por Isaac Daniel Castro.

 

Atardeceres en Raco

En el Museo Iramain de Raco se llevarán a cabo una serie de recitales a cargo de referentes de distintos géneros musicales. Su cartelera de espectáculos incluirá además la participación de integrantes de los cuerpos artísticos de la provincia.

El sábado 22  a las 19h. Fabián Adad, Facundo Villagrán, Sofía Singh y Josefina Viejobueno, todos integrantes del Coro Estable, se presentarán acompañados por el Mtro. Oscar Buriek en el piano. El sábado 12 de febrero en el mismo horario, María Siñeriz, Lisel Althaus, Víctor Gutierrez, Oscar Zeitune y Richard Mendoza cantarán acompañados en piano por Isaac Daniel Castro.

A su vez, los integrantes de la Orquesta Estable, Yamila Maleh (flauta), Celso Alves (corno), Carolina Ruiz Falci (viola), Marina Jara (viola), Diego Guzman Villalobos (violín), Emanuel Cardozo (violín), Juan Revello (oboe) y Facundo Zelaya (violín), junto al músico invitado Juan Manuel Benedicto (violoncello), ofrecerán dos conciertos los días sábados 5 y 12 de febrero. El repertorio incluirá Suite n°1 en Fa Mayor, de Música Acuática (Georg Friedrich Händel); Divertimento en Sib Mayor (Wolfgang Amadeus Mozart); y Adiós Nonino (Arr. Revello).

Por otro lado, el jueves 20 de enero a las 20 h en el Museo Histórico Nicolás Avellaneda y el jueves 17 de febrero en el Centro Cultural Iramain de Raco, el grupo de narración oral Tucucuentos Solidarios dará inicio a su tradicional ciclo Tarde-cita con Tucucuentos. Se trata de un espectáculo de cuentacuentos destinado a toda la familia, que incluye relatos de nuestra tradición oral y de autores de la región NOA. 

 

Música en El Cadillal

El tradicional ciclo de Música en El Cadillal continúa los domingos a las 19h en el Anfiteatro Celestino Gelsi, una actividad desarrollada junto al Ente Autárquico Tucumán Turismo. Por este escenario a cielo abierto desfilarán diversos grupos de música popular, en especial de folklore, música tropical y latina. El primer encuentro será el 23 de enero próximo.

Se destaca la participación de los grupos Luneros el 23 de enero; Plazoleta All Stars el día 30; Las 4 Cuerdas el domingo 6 de febrero; Son del Mate el 20 y Ballet El Arriero el 27.

Por su parte, los más chicos podrán disfrutar de Vacaciones con Títeres, todos los domingos por la tarde, con obras presentadas por 5 elencos de títeres de la provincia.

 

Talleres de Verano on line y presenciales 

En esta edición del Verano con Cultura los talleres llegan en formato presencial y virtual. 

› El Teatro Estable de la provincia presentará un taller virtual y gratuito de actuación para jóvenes principiantes, a cargo de las actrices Francisca “Kika” Valero y Ruth Plaate. El taller dará inicio el 20 de Enero, y las clases se dictarán los días jueves y viernes en un horario a convenir con los participantes. El mismo está dirigido a jóvenes que deseen explorar la actuación a través de la cámara y las herramientas que brinda la plataforma Zoom. Se trabajará con técnicas de actuación realista e improvisación. Los interesados en participar pueden inscribirse enviando un mensaje de Whatsapp al número 3816153949.

› Integrantes de la Orquesta Estable, la Banda Sinfónica y el Ballet Estable de la provincia realizarán talleres presenciales de flauta, para músicos de nivel inicial, y de ballet para principiantes.  

› Durante el mes de Febrero comenzarán a dictarse en el Espacio Cultural Don Bosco (Av. Mitre 396) una serie de talleres creativos, los cuales se desarrollaron con notable aceptación del público el año pasado, como ser el Taller de Cuero, Taller de Randas, Taller de Ajedrez, el Taller de idioma Ruso y el Taller de Circo para principiantes.

 

Convocatorias 

El Ente Cultural de Tucumán, en cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 7º de la Ley 7694, que establece la creación del Fondo Editorial Aconquija, invita a escritores a presentar sus obras ante la Comisión Ejecutiva. La convocatoria permanecerá abierta a partir del 1 de febrero y hasta el 31 de mayo.

Del mismo modo, de acuerdo a lo establecido por la Ley 7693, el Sistema Provincial de Bibliotecas abre su convocatoria desde el 1º de marzo hasta el 31 de mayo.

 

Se posterga el Tucumán Rock, Amaicha 2022

Debido al considerable aumento de casos positivos de Covid-19 registrados en la provincia, se ha decidido postergar la primera edición del Festival Tucumán Rock Amaicha 2022, hasta que la situación sanitaria se estabilice.

 

Fiestas Populares

Un segmento tradicional del Verano con Cultura es el de las fiestas populares de la provincia, en las que el Ente Cultural intervendrá, si la situación sanitaria lo permite, apoyando a artistas independientes que participarán en los distintos puntos desde la primera semana de febrero de 2022. Debido a las nuevas disposiciones adoptadas por el COE, quedan suspendidos todos los eventos que realiza el Estado provincial en municipios y comunas hasta el 31 de enero.

Consultá la agenda

La entrada Con más de 500 artistas comienza el Verano con Cultura 2022 aparece primero en ENTE CULTURAL DE TUCUMÁN.