EUGENIO ONEGUIN (P. I. CHAIKOVSKY)
Teatro Real de Madrid
De nuevo el Teatro Real ha programado esta ópera de Chaikovsky, que es sin duda la más representada entre todas las que compuso el músico ruso. Vuelve, pues, al Teatro Real, donde se representó por última vez en el año 2010, cuando se ofreció con dos repartos distintos y bajo la dirección de Vladimit Jurowsky, actualmente el director musical de la Ópera de Munich. Recuerdo que antes más se pudo ver en el Teatro de la Zarzuela, cuando era el que ofrecía la temporada de ópera de Madrid. Fue en 1994, siendo protagonistas unos jóvenes Carlos Alvarez y Karita Mattila.
En esta ocasión hay un único reparto, en el que para mi gusto lo más destacado es la soprano que interpreta el rol de Tatyana.
Dirección musical
Es el director valenciano Gustavo Gimeno, a quien he visto dirigir en varias ocasiones tanto en Madrid, como en Barcelona y Valencia. Mi impresión es que es un buen director, aunque no me parece particularmente brillante. Me ha llamado la atención que haya sido nombrado director musical del Teatro Real, ya que en mi opinión un teatro puntero en Europa debe apuntar más alto. Tengo dudas sobre su dirección al frente de Oneguin, ya que no recuerdo que haya dirigido anteriormente ópera rusa, aparte de la ópera El Ángel de Fuego, de Prokofiev.
Estarán a sus órdenes la Orquesta y el Coro Titulares del Teatro Real.
Reparto vocal
Eugenio Onegin
Es el barítono ucraniano Iurii Samoilov, cuya carrera se ha dearrollado en la Ópera de Frankfurt. Tuvimos ocasión de verle debutar en el Teatro Real en junio de 2017 en la ópera El gallo de oro y nos dejó una impresión muy positiva. El año pasado le vimos en el personaje que ahora nos ocupa en el Liceu de Barcelona y su actuación fue muy buena, plenamente convincente.
Tatyana
El objeto de deseo de los amigos Oneguin y Lenski será interpretada por la soprano rusa Kristina Mkhitaryan, quien creo que hará su debut en el Teatro Real. La hemos visto en varias ocasiones en el Liceu y también en Valencia. En el coliseo de Las Ramblas cantó el año pasado precisamente el rol de Tatyana y tuvo una actuación convincente. En algunas ocasiones la he encontrado algo corta en notas graves, siendo una buena cantante. De Madrid irá a Sevilla, donde será la protagonista de la ópera María Padilla, de Donizetti.
Lenski
Corre a cargo del tenor ucraniano Bogdan Volkov, que seguramente hará su debut en el Teatro Real, a donde volverá en unos meses para cantar el personaje del Zarevich en la ópera El zar Saltán. Le he visto en varias ocasiones y siempre me ha parecido un tenor de voz atractiva y buen cantante, aunque no pueda considerarse como un cantante excepcional. De Madrid irá Hamburgo a cantar también el rol de Lenski.
Gremin
Es el bajo ruso Maxim Kuzmin-Karavaev, que cubrirá también la parte secundaria de Zaretsky. Le he visto en un par de ocasiones en el Palau de Les Arts y en el Teatro Real y las dos veces interpretando el personaje de Vodnik en la ópera Rusalka. Mi opinión es que se trata de un cantante correcto y no brillante, un tanto abaritonado, y la voz no es particularmente bella. Acaba de cantar en Sevilla la parte Timur en Turandot y las críticas han hablado de actuación correcta.
Producción escénica
Es una nueva produccion del Teatro Real en coproducción con la Ópera de Oslo y el Liceu de Barcelona. Su estreno tuvo lugar en la capital noruega hace 2 años y el año pasado la pudimos ver en Barcelona. Lleva la firma de Christof Loy, que no hay duda de que es uno de los registas más demandados por los grandes teatros. La acción la trae a tiempos modernos, centrando la acción en la primera parte en Tatyana y en Oneguin y sus recuerdos en la segunda. En general no es un trabajo que levanta el vuelo, aunque no produce rechazo.
Habrá un total de 10 representaciones entre los días 22 de enero y 18 de febrero 2025.
The post Comentarios previos: ‘Eugenio Oneguin’ de Chaikovsky, en el Teatro Real first appeared on Beckmesser.
Más historias
‘Giuseppe riconosciuto’ de Terradellas, en el Auditorio Nacional de la mano del CNDM y Vespres d’Arnadí
Fin de semana de actividades en el Punto Digital del Ente Cultural
Crtítica: Schubert, Brahms y el ‘relleno’, en el Palau de la Música de Valencia