DIALOGUES DES CARMÉLITES (F. POULENC)
Palau de Les Arts de Valencia
No es ésta una ópera muy habitual en los teatros españoles. Creo que la última vez que se pudo ver en ellos fue en el pasado mes de febrero en Málaga. Poco antes se había visto en Bilbao, siendo su protagonista Ainhoa Arteta.
No es ésta una ópera que ofrece brillantes repartos y así ocurre también en las representaciones de Valencia, en las que destaca el hecho de que se ofrezca la producción de Robert Carsen.
Dirección musical
Es el director italiano Riccardo Minasi, actualmente director titular de la Ópera de Génova. Vuelve al Palau de Le Arts, donde dirigió hace casi dos años la ópera Don Giovanni, donde ofreció una destacada versión, con tiempos vivos y lectura digna de destacarse. Anteriormente, se le pudo ver en una gira de la ópera de Haendel, Tamerlano, en A Coruña, El Ferrol y el Baluarte de Pamplona.
Estarán a sus órdenes la Orquesta de la Comunitat Valenciana y el Coro de la Generalitat.
Reparto vocal
Blanche de la Force
Es la soprano francesa Alexandra Marcellier, que sustituye a la previamente anunciada, la boliviana Carolina López Montero, aunque no se han comunicado las razones de su cancelación. A la mencionada soprano francesa no hemos tenido oportunidad de escuchar en directo en España. Acaba de tener un importante éxito en Marsella, interpretando el rol protagonista de la ópera Madama Butterfly. No es la primera vez que canta el personaje de Blanche, ya que lo hizo hace algo más de un año en Lieja y su actuación fue plenamente convincente para la crítica.
Mère Marie
Es la mezzo soprano canadiense Michelle Losier, a la que tuvimos ocasión de ver hace unos 10 años en el Liceu. Me pareció una voz atractiva, con el inconveniente de tener un tamaño de voz un tanto reducido para un teatro tan grande. Acaba de cantar en Amberes en la ópera Ifigenia en Táuride, de Gluck, donde para la crítica lo hizo bien.
Soeur Constance
Es la soprano Sandra Hamaoui, que hará su debut no sólo en el Palau de Les Arts, sino también en nuestro país. Su carrera es todavía corta, habiendo formado parte de la Ópera de Zurich, donde cantó precisamentee el personaje que ahora nos ocupa, donde la crítica emitió juicios positivos.
Madame de Croissy
La primera priora, cuya muerte es un momento clave en la ópera, será interpretada por la veterana (76) mezzo soprano alemana Doris Soffel, que ha interpretado en muchas ocasiones este personaje y siempre su actuación ha sido emocionante, ofreciendo una interpretación de su muerte de cortar la respiración.
Madame de Lidoine
La segunda abadesa o priora será interpretada por la soprano americana Ambur Braid, que creo que hace su debut en ópera en España, Su carrera se ha desarrollado fundamentalmente en la ópera de Frankfurt, de donde ha formado parte varios años y fue allí donde debutó el rol de Madame de Lidoine con buenas críticas. Acaba de obtener un buen éxito en Lyon cantando el personaje de Marie en la ópera Wozzeck, de Alban Berg.
Producción escénica
Se trata de la producción del americano Robert Carsen, indudablemente uno de los registas más en auge y más demandados por los grandes teatros en los últimos años. No es la primera vez que se ven sus producciones en Valencia, donde se pudo ver la temporada pasada la ópera de Gluck, Orfeo ed Euridice. Anteriormente, se vio una interesante producción de Elektra, de Richard Strauss. La que ahora nos ocupa es una producción que cuenta con unos 20 años de vida, siendo propiedad de la Ópera de Ámsterdam. El trabajo de Carsen ha recorrido muchos teatros de Europa, habiéndose visto incluso en Toronto.
En España tuvimos ocasión de verla en Oviedo, inaugurando la temporada de ópera en 2018. Es un trabajo muy interesante, centrado en los personajes de la obra, con una dirección de escena muy buena, siendo más discutible el final, en el que las monjas van a la guillotina casi a paso de danza.
Habrá un total de 5 representaciones entre los días 23 de enero y 2 de febrero 2025.
The post Comentarios previos: ‘Dialogues des Carmélites’ de Poulenc, en Les Arts de Valencia first appeared on Beckmesser.
Más historias
Comentarios previos: ‘Eugenio Oneguin’ de Chaikovsky, en el Teatro Real
‘Giuseppe riconosciuto’ de Terradellas, en el Auditorio Nacional de la mano del CNDM y Vespres d’Arnadí
Fin de semana de actividades en el Punto Digital del Ente Cultural