12 de septiembre de 2021

Radio Clásica

Argentina

Comentarios previos de Tosca en Peralada

TOSCA (G. PUCCINI)

Festival del Castell de Peralada.

Vuelve Peralada a ofrecer su tradicional festival de música tras la anulación del año pasado debido a la pandemia que nos azota. Evidentemente, las medidas limitativas de aforo van a ser dolorosas para los organizadores, especialmente en lo que se refiere a esta única representación de la obra maestra de Giacomo Puccini, que cuenta con un reparto verdaderamente excepcional, habiendo agotado las localidades del Auditorio tan pronto salieron a la venta.

En esta ocasión la representación tendrá lugar en forma de concierto y contará con los mismos protagonistas vocales y musicales que los de las últimas representaciones escénicas de esta ópera en el Teatro Real de Madrid.

Dirección Musical.

Corre a cargo del italiano Nicola Luisotti, principal director invitado del Teatro Real, y que acaba de llevar a muy buen puerto las Toscas que se acaban de representar en Madrid, en las que la crítica unánimemente ha alabado su dirección musical. Siempre me ha parecido un director sólido en todo lo que hace y creo que es una garantía en el podio. Tanto en Verdi como en Puccini se encuentra como pez en el agua.

Nicola Luisotti

 

A sus órdenes estarán la Orquesta y el Coro del Teatro Real.

Reparto Vocal

Se trata indudablemente de uno de los mejores repartos que se pueden ofrecer hoy en esta ópera, ya que sus tres protagonistas están entre los mejores cada uno de ellos en sus roles. Se trata de Sondra Radvanovsky, Jonas Kaufmann y Carlos Álvarez, que son precisamente quienes han interpretado las últimas representaciones de este título en el Teatro Real. Aunque se anuncia en concierto, supongo que se tratará de lo que hoy se llama una representación semi escenificada.

Tosca

Como digo más arriba, es su intérprete la soprano americana Sondra Radvanovsky, que viene de obtener un triunfo importante en las representaciones del Teatro Real, en las que se ha visto obligada a bisar el Vissi d’arte desde la primera de las funciones. No cabe duda de que estamos ante una de las más grandes Toscas del momento, si es que no es la mejor de todas ellas en absoluto.

Jonas Kaufmann, Sondra Radvanovsky y Carlos Álvarez

 

Cavaradossi

Es su intérprete el gran tenor alemán Jonas Kaufmann, que ha cubierto las dos últimas representaciones del Teatro Real, que es de suponer habrán representado un nuevo éxito en su carrera, aunque al escribir estas notas, todavía no ha subido su Cavaradossi al escenario madrileño. Viene de obtener un triunfo importante en su debut en el rol de Tristán en el Festival de Múnich. Este mismo año ha obtenido un triunfo en la ópera de Puccini en el Festival de Pentecostés de Salzburgo, donde se ha ofrecido también en versión de concierto.

Scarpia

Completa el trío de ases el barítono malagueño Carlos Álvarez, que es sin duda uno de los grandes en su cuerda en la actualidad. Vuelve al Festival de Peralada, donde pudimos verle como Sharpless en la Madama Butterfly del año 2017. También él ha triunfado en las funciones de Madrid.

Habrá una única representación en forma de concierto el día 25 de Julio. José M. Irurzun

The post Comentarios previos de Tosca en Peralada first appeared on Beckmesser.