Radio Clásica

Argentina

Cabina Escénica mayo 2025: un diálogo entre Antonella Zanutto, Oscar Araiz y el espacio vivo de Clorindo Testa

PorBalletin Dance

May 1, 2025

La Fundación Andreani inaugura en mayo una nueva edición de Cabina Escénica, su ciclo dedicado a la experimentación escénica, con una propuesta singular que reúne a la intérprete Antonella Zanutto y al reconocido coreógrafo Oscar Araiz en una residencia artística que culmina con Resonancias, un programa que despliega cinco piezas en íntima relación con el espacio arquitectónico diseñado por Clorindo Testa.

La propuesta, dirigida por Araiz e interpretada por Zanutto, reúne cuatro obras adaptadas al entorno —Anonimamatum, Aria, Angst y Amor— y una creación inédita, Gagaku, compuesta especialmente para esta edición.

Aria, coreografía histórica de Renate Schottelius por Antonella Zanutto. Ph: Máximo Parpagnoli.

Cinco piezas, cinco universos

En palabras del propio Araiz, Resonancias “oscila como las mareas, entre la sospecha y el reconocimiento, entre lo que se oculta y se devela en nuestras interioridades”. Zanutto encarna esa oscilación vital a través de cinco trabajos que atraviesan la poesía, la danza moderna y la experimentación coreográfica.

  1. Anonimamatum
    Basada en poemas de Sara Sedler, esta pieza (coreografía de Oscar Araiz) y registro fílmico de Daniel Evans, explora múltiples voces resonando en un solo cuerpo, en un espacio mínimo que se transforma constantemente.
  2. Aria
    Coreografía histórica de Renate Schottelius con música del Padre Rafael Anglés, Aria se inscribe en la tradición de la danza moderna argentina. Un trabajo donde la profundidad espiritual y el movimiento conviven con una expresividad sobria y contundente.
Angst (Miedo), de la coreógrafa alemana Dore Hoyer por Antonella Zanutto. Ph: Carlos Villamayor.
  1. Angst (Miedo)
    Obra de la coreógrafa alemana Dore Hoyer perteneciente a su ciclo Affectos Humanos, en esta pieza el miedo se convierte en materia expresiva de un cuerpo contenido, quebrado y a la vez resistente.
  2. Amor
    También del ciclo Affectos Humanos, Amor es una obra cargada de sutileza y tensión, donde la vulnerabilidad y la potencia se funden. Una interpretación conmovedora del vínculo afectivo como motor de lo humano.
  3. Gagaku
    Creación inédita de Oscar Araiz, estrenada especialmente en esta edición. Inspirada en la música clásica japonesa del siglo X, esta pieza propone un trabajo de respiración, equilibrio y fluidez corporal, donde el tiempo se densifica y se vuelve ritual.
Amor es una obra de Dore Hoyer, interpretada por Antonella Zanutto. Ph: Máximo Parpagnoli.
  1. Dirección: Oscar Araiz/ asistencia de dirección: Yamil Ostrovsky/ intérprete: Antonella Zanutto/ registro fílmico Anonimamatum: Daniel Evans/ proyecciones: Matías Otalora y vestuario: Renata Schussheim.

Con funciones gratuitas los días 2, 3 y 4 de mayo, Resonancias se presenta como ensayo general abierto el viernes 2 a las 18 hs, y en funciones completas el sábado 3 a las 18 hs y el domingo 4 a las 17 hs. Las entradas son libres hasta agotar capacidad de sala.

Fundación Andreani, sede de La Boca, Av. Don Pedro de Mendoza 1987, CABA.

Una intérprete y un maestro en diálogo

Zanutto, actual integrante del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y exbailarina del Grupo de Danza UNSAM y la Compañía Araiz, despliega aquí toda su expresividad en un programa exigente y poético. Araiz, uno de los nombres fundamentales de la danza contemporánea en Argentina, continúa indagando en la potencia simbólica del cuerpo en diálogo con el espacio, el silencio y la memoria.

Oscar Araiz y el realizador Daniel Evans. Ph: Guillermo Genitti.

Oscar Araiz. Coreógrafo y Director. Fundó y dirigió el Ballet del Teatro San Martín y dirigió los Ballets del Teatro Colón, del Grand Théâtre de Ginebra, del Teatro Argentino de La Plata, el Ballet de Bolsillo, su propia compañía Independiente, el ballet Joven Arte XXI y el Grupo de Danza de la UNSAM. 

Sus trabajos fueron presentados en la Opera de París, Opera de Roma, Joffrey Ballet de New York, Royal Winnipeg Ballet de Canadá, Gulbenkian de Lisboa, Staatsoper de Berlín, Group Motion Multimedia Dance Theater de Philadelphia. Entre ellos figuran La Consagración de la Primavera, Romeo y Julieta, Magnificat, Sueño de una Noche de Verano, Adagietto, Las Toyanas, Cantares, Matías el Pintor, Los Cuatro Temperamentos, Numen, Boquitas Pintadas, La Cabalgata Argentina, Rapsodia, Torito, Astor, Vertical y Tango, así como Les Noces, El Ruiseñor y Petrouska, del Tributo a Stravinsky/Diaghilev

Dictó talleres de composición en ARTE XXI y creó el Área de Danza para la Universidad Nacional de San Martín junto al Grupo de Danza UNSAM. 

Fue distinguido por el Rotary Club, la Asociación de Críticos del Espectáculo, la Asociación de Críticos de Sao Paulo, Premio María Ruanova de la UNESCO, Asociación de Actores, Clarín, Konex, Concuros Internacional de Tokio, Apes 2000 de la crítica de Santiago de Chile y reconocimientos a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Cuyo. Doctorado Honoris Causa Universidad Nacional de San Martín.

Sobre Cabina Escénica

Concebido como un laboratorio de creación, Cabina Escénica propone a artistas de distintas disciplinas trabajar específicamente para el espacio arquitectónico de la Fundación Andreani. Esta edición reafirma el espíritu del ciclo: reunir lenguajes, provocar encuentros, y ofrecer al público una experiencia escénica en estado de creación viva.