· “Alemania y Francia, dos Romanticismos” ·
Dirección general: Mtro. Jorge Bulacia Soler
Orquesta Estable de la Provincia · Mtro. Jorge Bulacia Soler
Solista en Piano: Prof. Mauricio Guzman
Solistas Cantantes: Pilar Labanda · Giuliana Campiantico · Milagros Medina · Mario Moreno · Nahuel Guzman · Pablo Morales
Coro Estable de la Provincia · Director: Mtro. Ricardo Sbrocco
Programa
Concierto para Corno y orquesta n°1 de R. Strauss
Cantique de Jean Racine, para coro y orquesta de G. Faure.
Fantasía coral de L. v. Beethoven, para coro, orquesta, cantantes y piano
Solista en Corno: Celso Alves (Brasil)
Solista en Piano: Prof. Mauricio Guzman
Solistas cantantes: Pilar Labanda – Soprano; Giuliana Campiantico – Mezzo; Milagros Medina – Alto; Mario Moreno – Tenor; Nahuel Guzman – Barítono; Pablo Morales – Bajo
Coro Estable de la Provincia · Director: Mtro. Ricardo Sbrocco
Concierto para corno n° 1 – R. Strauss
Cuando Richard Strauss (1864-1949) comenzó a trabajar en su primer concierto para trompa, sólo tenía 18 años, pero ya tenía, literalmente, toda una vida de experiencia en la interpretación virtuosa de la trompa. Su padre, Franz Joseph Strauss, era el trompa principal de la Orquesta de la Corte de Múnich desde mucho antes de que Richard naciera. Adusto y conservador en lo musical y en lo personal, el mayor de los Strauss era, sin embargo, casi universalmente admirado en los círculos musicales alemanes por su impecable técnica y su arte. Este concierto está estructurado en los tres movimientos tradicionales de los conciertos europeos, aunque, como hizo Mendelssohn en su Concierto para violín en Mi menor, Strauss enlaza los dos primeros movimientos. Y, al igual que Mendelssohn, no pierde tiempo en presentar al solista: un acorde de la orquesta y la trompa salta con una enérgica fanfarria. Strauss ofrece los contrastes temáticos que se esperan de un movimiento de apertura del romanticismo tardío, un lirismo de largo aliento frente a un dramatismo oscuro. Se desliza hábilmente hacia el movimiento lento, un lugar sombrío y suave de melodías dulcemente embrujadas, elegantemente acompañadas. El final es uno de esos movimientos robustos llenos de llamadas de caza tan típicos de la escritura para trompa. Hay desarrollos ominosos hacia el final, pero se cierra con un despliegue de valentía. Los tres movimientos están unidos por una manipulación variada de la fanfarria inicial.
Cantique de Jean Racine – G. Faure
Es una obra para coro mixto y piano u órgano de Gabriel Fauré. Escrita cuando el compositor contaba con diecinueve años entre 1864 y 1865, la pieza ganó el primer premio cuando se graduó en la Ècole Niedermeyer y se estrenó al año siguiente, el 4 de agosto de 1866, con acompañamiento de cuerdas y órgano. Se publicó por primera vez entre 1875 y 1876 (Schoen, París, como parte de la serie Echo des Maîtrises) y apareció en una versión para orquesta (probablemente hecha por el compositor) en 1906.
Fantasía Coral – L.v. Beethoven
La Fantasía Coral es una combinación de fantasía libre para un solo piano, un alegre conjunto de variaciones de una canción (el propio “Gegenliebe” de Beethoven – Amor Mutuo, 1795), y un piano concierto. Está estrechamente relacionado con el Concierto “Emperador” en su combinación de grandeza heroica y lirismo expansivo, pero lo único de la Fantasía en medio de la música para piano y orquesta del compositor es su entusiasta deseo de excitar los sentidos: es una música presumida, una alondra virtuosa. Tal vez la característica más llamativa del Op. 80 de Beethoven, aparte de su construcción extravagante, que en su estilo de variaciones libres sugiere las legendarias habilidades de Beethoven en la improvisación de teclados, es su prefiguración del tema de la Novena Sinfonía “Oda a la Alegría”, cuya entrada aquí es inconfundible. El mismo Beethoven describió el final coral de la Novena, en una carta escrita en 1824, como “un escenario de las palabras del inmortal ‘Lied an die Freude’ de Schiller de la misma manera que mi pianoforte fantasía, pero a una escala mucho más grande”.
Mtro. Jorge Bulacia Soler, Director de la Orquesta Estable de la Provincia
Estudió en la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA) en paralelo con el Instituto Superior de Música de la UNT. Se graduó de la Licenciatura en Dirección en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Entre sus maestros más destacados se encuentran Guillermo Scarabino, Carlos Vieu, Luis Gorelik, Pedro Ignacio Calderón, Florent Stroesser (Francia), Sten Lindholn (Dinamarca), Gottfried Hoffmann (Alemania), Jordi Mora (España) y otros. Ha desarrollado su actividad como Director de Orquestas y Coros en diversas agrupaciones de Tucumán, La Plata, Buenos Aires, Misiones y Córdoba. Fue seleccionado ganador del Concurso de Dirección Orquestal llevado a cabo en el Camping Musical Bariloche bajo la conducción del M° Hadrián Avila Arzuza. Integró como oboísta las filas de las Orquesta Sinfónica de Berisso y Orquesta Sinfónica del Conservatorio Gilardo Gilardi. Fue Director de la Orquesta de Jóvenes de Chascomús y Berisso, como así también de la Orquesta de San Ignacio de Loyola, en la Manzana de las Luces de Capital Federal. Participa como Director invitado en diversas Orquestas del País. Es cofundador y Director de la Orquesta de Cámara Eduardo Sívori de Villa Elisa. Desde el año 2021 fue nombrado Director de la Orquesta Estable de Tucumán.
Mtro. Ricardo Sbrocco, Director del Coro Estable de la Provincia
Cursó estudios en la Escuela de Artes Musicales de la UNT y en el Conservatorio Provincial de Música. Ha sido distinguido por su contribución a la cultura con diversos premios como el “Iris Marga”, el Premio Federal “Lola Mora”, el Premio “María Guerrero” de la Asociación de Amigos del Teatro Nacional Cervantes y otros Inició su formación en Dirección Coral con el Mtro. Daniel Basi. Estudió Dirección orquestal con los Mtros. Mario de Rose y Carlos Calleja, asistiendo en 1990 a un curso de la especialidad en Curitiba (Brasil). Invitado en 1992 por la Universidad de Newcastle (Inglaterra); participó como miembro activo del Advanced Conducting Course en la Universidad de Cambridge, a cargo del Mtro. Timothy Brown. Durante su permanencia en el Reino Unido se perfeccionó en Dirección Orquestal con el Mtro. Collin Metters en la Royal Academy of Music de Londres. En 1984 fundó Coral Nova, dirigió el Coro Estable de la Pcia entre 1986 y 1995 y volvió a asumir su entre 2012 y 2015. Es autor de obras instrumentales y vocales y ha realizado numerosos arreglos de música popular para agrupaciones vocales y orquestas. Fue director de la Orquesta Estable de la Pcia entre 2000 hasta 2004. También fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la UNT entre 2012 y 2015. Actualmente, es el director del Coro Estable de la Provincia.
Celso Alves
Nació en Brasil, inició sus estudios en la Escuela de Música de Brasilia y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, continuando su formación musical con Maestros de trayectoria internacional, participando además de clases magistrales, cursos y festivales, entre ellos, el Festival Internacional de Invierno de Campos Do Jordão (Brasil), Isla Verde Bronces (Argentina), y OAcademy (Orquesta de las Américas). Fue integrante de la Orquesta Académica de Buenos Aires, de la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela y de la Orquesta Sinfónica del Sodre (Uruguay). Actualmente, forma parte de la Orquesta Estable y de la Banda Sinfónica de la Provincia de Tucumán.
Prof. Mauricio Guzmán
Es egresado de la Escuela de Artes Musicales de la UNT, donde se formó con Hilda Deniflée y Myrtha Raia. Fue becario de la Fundación Rotaria Internacional para perfeccionarse. Ha sido distinguido por su contribución a la cultura con diversos premios como el “Iris Marga”, el Premio Federal “Lola Mora”, el Premio “María Guerrero” de la Asociación de Amigos del Teatro Nacional Cervantes, y otros en los EEUU con los Mtros. Istvan Nádas y Charles Farmer. También ganó la beca del Fondo Nacional de las Artes, continuando sus estudios con la renombrada pianista argentina Dora Castro. Fue Prof. en el Conservatorio Provincial de Música y en el Instituto Superior de Música de la UNT (ISMUNT). Por Concurso, ocupó la Vice Dirección de la Escuela de Música de la UNT y fue Director Interino del ISMUNT. Ofreció múltiples conciertos de piano en Tucumán, en otras provincias y en el exterior, alternando actuaciones e integrando diversos grupos de Música de Cámara. Participó del Encuentro de Personalidad de la Música en Israel, y en el Simposio sobre Globalización y Preservación de la Identidad Cultural de Latinoamérica (Georgia, EEUU). Disertó en el Simposio organizado por el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAR) en Chascomús en el año 2020. Participó en la organización de las Jornadas Nacionales de “Música y Educación” llevadas a cabo por el ISMUNT. Se desempeñó como Secretario de Cultura la Pcia. y Presidente del Ente Cultural. Presidió el Consejo Regional y el Consejo Federal de Cultura. Fue designado Académico Correspondiente de la Academia Argentina de la Música y Miembro Invitado del Consejo Argentino de la Música (CAMU-UNESCO).
ORQUESTA ESTABLE DE LA PROVINCIA
Director
Jorge Bulacia Soler
Inspectora
Julieta Ascárate Bullion
Armadores
Cesar Esteban Mansilla
Manuel A. López
Luthier
Juan José Castañeda
Violines 1
Penélope Albornoz (Concertino)
Genaro Sánchez
María de la Paz Vies
Gabriela Altamiranda Paul
Celina Martínez
María José D’Mari
Armando Gallo
Emanuel Cardozo
Jorge Valenti
Pablo Alonso
Rubén Díaz Camacho
Violines 2
Nancy Filmann
Franco Ruiz Falci
Juan Manuel Terán
Fabiana José
Augusto Fernández Jurado
Bernardita Iñigo
Diego Guzmán Villalobos
Facundo Zelaya
Jeremías Humacata
Violas
Juan Manuel Vallejo
Carolina Ruiz Falci
Claudio Carrizo
Marcelo Ruiz
Juan Manuel Bermúdez
Marina Jara
Magalí Arévalo
Andrea Peña
Cellos
Estela García
Carlos D’amato
Aldo Bon
Carla Aguilera
Gabriela Canaviri
Juan Chiarello
Juan Manuel Benedicto
Maximiliano Vece
Bajos
Bernardo Efrón
Francisco González
Daniel Romera
Iván Nakapelyukh
Jorge Girbau
Flautas
Gustavo Velazco
Simón Sánchez
Luciano Medina
Oboes/corno inglés
María Natalia Vies
Roxana Civallero
Abel Brizzio
Juan Revello
Clarinetes
Juan Pablo Vázquez
Javier Olivares
Dante Tallarita (Adscripto)
Horacio Alemany (Adscripto)
Fagotes
Walter Giglio
Marcela Rosello
Enzo Zuleta
Cornos
Fernando Peña
Celso Alves
Roselyn Omaña
Trompetas
Rubén Nieva
Álvaro García
Daniel Agüero
Gabriel Pereyra
Trombones
Álvaro Gómez
Cecilia Coronel
Valeria Salazar
Tuba
Eduardo Keser
Teclados
María Laura Merched
Timbal y percusión
Adolfo Palomino
Ignacio Gutiérrez
Maximiliano Pérez
Mara Torres
Emir Blac Sleiman
Coro Estable de la Provincia
Dirección Mtro. Ricardo A. Sbrocco
Pianista acompañante: Javier Ramos
Sopranos: Del Carril, Cynthia García, Constanza Labanda, Pilar Ledesma, Marcela Ocaranza, Juana Pacios, Mariana Romero, Marta Osman, Eliana Pili Labanda Mezzosopranos Ascárate, Sofía Bejar, Analía Campiantico, Giuliana Cardozo, Andrea Castelluccio, Rafaela Cerrutti, Mariana Irrazabal, Corina Medina, Milagros Ordoñez, Paola Scalora, Noelia Singh, Sofía
Tenores: Abad, Fabián Alonso, Alejandro Arrieta, Daniel Girbau, Gustavo Mondino, Enrique Moreno, Mario Villagrán, Facundo Viera, Esteban Wexler, Mario Zeitune, Oscar Barítonos Ascárate, Eduardo Corroto, Ariel Destassio, Sergio Dip, Raúl Domínguez, Miguel Gutiérrez,Víctor Jiménez, Pablo Morales, Pablo Safarsi, Matías Gonella, Gaspar Tiseira, Alfredo
Personal Teatro San Martín
Administrador General: Arq. Humberto Salazar.
Jefe Técnico: Jorge Polti; Asistente: Martín Aguirre
Jefe de Realización: Franco Brandán.
Asistentes: Héctor Díaz, Diego Guamante, José Polti, Lucas Brandán Jefe de Montaje: Diego Ponce.
Asistentes: Lucas Brandán, Álvaro Polti, Ignacio Castillo
Jefe de Luminotecnia: Miguel Arévalo.
Asistentes: Nelson Avilés, Adrián Ruiz, Alex Arévalo
Jefe de Sonido: Julio Luaces.
Asistentes: Nicolás Intile (Jefe interino), Gustavo Pérez Rossi, Alberto Blasco Luaces, Jessica Díaz, Pablo Márquez
Jefe de Pintura y Utilería: Lic. Carlos Martínez.
Pintores y utileros: Miguel Ponce, Vanesa Carabajal, Alejandra Malandra, Jacob Paz, Rodrigo Ponce, Guillermina Argañaraz Ginard.
Jefe de Escenario: Manuel López, Gustavo Arévalo
Jefe de Vestuario y Caracterización: Julio Rojas.
Asistentes: Natalia Gutiérrez, Verónica Escobar.
Jefa de Taller de Costura: Nilda Rearte.
Modistas: María Maza, Margarita Tapia, Julia Tapia, Mabel Robles, Eloísa Flores, Eliza Maza, Yanina Goyenechi, Graciela Carrizo.
Zapatería: Miguel Agüero.
Jefe de Sala: Carlos Reinaga.
Personal de Sala: Nancy Reinaga, Héctor Altamiranda, Valeria Castillo, Vásquez Otto, Victoria Ávila.
Taquilla: Nelson Ávila.
Jefe de Mantenimiento: Eduardo Brandán. Asistentes: Sergio Bulacio, Javier Salinas, Luciano Verni.
Secretaria Administración: Patricia Fonseca.
Archivo Histórico/Visitas Guiadas: Rita Dávila.
Sala de Exposiciones temporales: Lic. Alejandro Esser.
Servicios Generales: Beatriz Ceballos, Susana Villalba, Stella Reinaga, Gabriela González, Martín Ocaranza. Portería: Francisco Quiroga, Marcelo Bayón, Estela Fernández, David Monteros, José Méndez.
Jefe de Boletería: Oscar Heredia.
Asistente: Federico Di Colantonio.
Jefe de Personal: Hugo Andrada.
Asistente: Carlos Verni.
Coordinador Artístico del Ente Cultural: Marco Matías Safarsi.
Dirección de Música y Danza
Director: CPN. Rubén Cruz.
Encargado Div. Música Popular: Gonzalo Reynaga.
Personal: Carolina Román, Marcos Cansinos, Guillermo Saab, Eliana Dadalto, Alejandro Kaplan, Alejandro Díaz Morán, Felipe Sánchez Terraf, Patricia Rodríguez.
Autoridades
Gobernador de la Provincia: Dr. Juan Luis Manzur.
Vicegobernador: CPN Osvaldo Jaldo.
Secretaria General de la Gobernación: Dra. Silvia Laura Pérez.
Secretario de Relaciones Internacionales: Lic. Mariano Fernández.
Presidente del Ente Cultural de Tucumán: Dr. Martín Ruiz Torres.
Secretaria General del Ente Cultural de Tucumán: Sra. Analía Carbonell.
La entrada “Alemania y Francia, dos Romanticismos” · Orquesta Estable de la Provincia aparece primero en ENTE CULTURAL DE TUCUMÁN.
Más historias
La Noche de los Museos en Tucumán celebra 17 Años de cultura y patrimonio
Crítica: María Linares, expresión y gloria
“Cocoliche”