11 de noviembre de 2024

Radio Clásica

Argentina

12/3 Orquesta Estable de la provincia “Reencuentro” • Apertura de temporada 2021

Apertura temporada 2021 

Orquesta Estable de la Provincia
Dirección: Mtro. Alejandro Jassan

“Reencuentro”

Programa

Se solicita al público, tenga la amabilidad de aplaudir al final de las obras y no entre sus movimientos.

Alberto GINASTERA – Impresiones de la Puna

I. Quena

II. Canción

III. Danza

Solista en flauta: Simón Sánchez

 

Aaron COPLAND – Suite del ballet “Appalachian Spring”

 

Wolfgang Amadeus MOZART, Sinfonía 29 K201 en La mayor

 I. Allegro moderato

II. Andante

III. Menuetto

IV. Allegro con spirito

 

Director: Mtro. Alejandro Jassán
Solista en flauta: Simón Sánchez

 

 

El 12 de Marzo de 2020, la Orquesta Estable hacía su ensayo general del segundo concierto de la temporada, cuando las noticias del cierre de actividades por la pandemia mundial llegaron.
Exactamente un año después de este ensayo, el Viernes 12 de Marzo de 2021, la orquesta se rencuentra con su público en vivo para dar apertura a la temporada 2021.
Un rencuentro muy esperado, tanto por los músicos como por el público.

En esta ocasión, la Orquesta Estable de Tucumán, preparó un programa muy interesante y atractivo.

Impresiones de la Puna es una obra escrita por Ginastera y de reminiscencias folclóricas de esa región norteñas. Tenía solo 18 años cuando la escribió y fue sacada de catálogo por no considerarla suficientemente lograda como para obtener un número de opus, sin embargo, realmente en esta obra se aprecian momentos mágicos y bien logrados y un tratamiento del solista (flauta) de primer nivel.
La obra está estructurada en tres partes: 1. Quena (Lento), 2. Canción (Moderato) – Yaraví, 3. Danza (Animado) – Triste.

Ginastera conoce en 1945 a una de las personas que más influenciarían en su formación: Aaron Copland.
Copland acababa de estrenar en 1944 su famoso Ballet “Appalachian Spring”.
Un ballet encargado y dedicado a la grandísima bailarina Martha Graham. De hecho, el ballet tenía como único título “Ballet for Martha”. Poco después del estreno la propia Graham sugirió el nombre actual basada en un poema de Hart Crane: “¡Oh manantial de los Apalaches! Gané la cornisa; Escarpa, inaccesible sonrisa que se dobla hacia el este
Y hacia el norte llega en esa cuña violeta de los Adirondacks”
El argumento desarrolla una fiesta de primavera de los pioneros norteamericanos de la década de 1800 después de construir una nueva granja en Pennsylvania. Entre los personajes centrales se encuentran una pareja de recién casados, un vecino, un predicador evangelista y sus seguidores.
La suite orquestal se divide en ocho secciones. Copland describe cada escena de la siguiente forma:
1. Muy lentamente. Introducción de los personajes, uno por uno, bajo una luz difusa.
2. Rápido. Explosión repentina de frases al unísono en arpegios mayores: comienza la acción. Un sentimiento tanto eufórico como religioso da la tónica a esta escena.
3. Moderado. Duo para la novia y su prometido: escena de ternura y pasión.
4. Muy rápido. El evangelista y su rebaño. Sentimiento folk, danzas country y violines.
5. Aún más rápido. Solo de danza de la novia: presentimiento de la maternidad. Los extremos de alegría y de miedo y asombro.
6. Muy lentamente (como al principio). Transición a escena que recuerda la música de la introducción.
7. Calmo y fluido. Escenas de la actividad diaria de la novia y su marido agricultor. Hay cinco variaciones de un tema shakers. El mismo, cantado por un solista de clarinete, fue tomado de una colección de melodías de ese origen compiladas por Edward D. Andrews, y publicada bajo el título “El don de ser sencillo.” La melodía más repetida y utilizada se llama literalmente Simple Gifts.
8. Moderado. Coda. La novia tiene su lugar entre sus vecinos. Al final la pareja queda «tranquila y fuerte en su nueva casa». Las cuerdas con sordina entonan un silencioso coro de gracias. El cierre es una reminiscencia de la música de apertura.

La última obra del programa es una sinfonía compuesta por un joven Mozart también de 18 años, pero con una madurez increíble.
La sinfonía Nº 29 en La mayor, es Mozart en estado puro. Influenciado en su estancia en Salzburgo por los cuartetos de Haydn, Mozart compone una serie de sinfonías de grandísimo vuelo y madurez.
Con una orquestación reducida, expone un arsenal de recursos técnicos que llenan a esta obra de una gran profundidad a la vez que de una increíble sencillez y deja ver un grandísimo manejo de la forma.

El primer movimiento comienza suavemente en las cuerdas, con un salto de octava. El tema se repite posteriormente en octavas alternativas mientras los oboes y los cornos se unen. El segundo tema, introducido por los primeros violines, está marcado por un trino recurrente.

El segundo movimiento es el tierno latir del corazón de la sinfonía, una serenata para violines con sordina que, según Edward Downes revela “una encantadora ornamentación rococó y una delicada textura que parece más cercana a la de un cuarteto de cuerdas que a la de una sinfonía”.

El tercer movimiento, después de una apertura engañosamente gentil, evoluciona hacia un minué enérgico, con ritmos con puntillo y fortissimos repentinos. Particularmente llamativas son las octavas del viento al unísono con las que concluye cada una de sus dos secciones.

El final es un movimiento elegante y armónicamente rico, al estilo de los finales de “caza” de Haydn.

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